- Sociedad
Acusan a empresa minera de atentar contra comunicador indígena
El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) señaló a directivos de la Minera Autlán como autores intelectuales del intento de asesinato de Gerardo Rivera Juárez, locutor de la radio indígena "Radio Tlayole", las Voces del Maíz, perpetrado por encapuchados que irrumpieron en las instalaciones de la radiodifusora de la comunidad de La Cumbre, en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Omar Esparza, dirigente del MAIZ, denunció a este medio que ayer por la tarde dos sujetos armados ingresaron a la radio comunitaria destruyendo el mobiliario, golpeando con saña a Rigoberto Nieto González y Leonor Ribera Juárez, comunicadores que se encontraban en la cabina con la transmisión en vivo, e hiriendo a Gerardo en el pecho cuando trató de detener la golpiza.
Los dos agresores huyeron en dos motos todo terreno, uno fue detenido por la policía municipal y miembros de la organización y el otro se dio a la fuga.
Los miembros del MAIZ señalaron también al hermano del presidente municipal, Marcelo Trujillo Lezama, de “preparar” este acto, ya que la radio ha denunciado a la Minera Autlán por querer construir la hidroeléctrica Coyolapa – Azalan, en la Sierra Negra, por Cirilo Trujillo, presidente municipal de Tacotepec de Porfirio Díaz a quien señalan como el principal promotor de la construcción del proyecto.
En la detención uno de los responsables fue identificado como habitante de Laguna Chica en el municipio de Tezonapa, Veracruz, y fue trasladado a Puebla por agentes policiacos.
El líder del MAIZ señaló a la Minera Autlán de ser responsables de esta agresión contra la radio comunitaria y que pertenece a la organización del MAIZ y el Frente Indígena Campesino de México (FICAM), quienes han transmitido la oposición de los habitantes al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Azalan.
Esparza llamó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que intervenga en el esclarecimiento de los hechos, dé atención médica de calidad al comunicador herido y brinde seguridad a la comunidad de la Cumbre y garantice la integridad de los miembros del MAIZ y el FICAM.
Los miembros de las organizaciones hicieron responsables a la empresa de cualquier agresión más hacia sus integrantes.
Gerardo Rivera es atendido en el Hospital del Tepeyac.