- Política
PSI se va sin claridad en sus bienes y cero en transparencia
Con una cantidad de bienes hasta el momento desconocida, cero de calificación en materia de transparencia y con un dirigente ausente desde la campaña, el Partido Pacto Social de Integración (PSI) - aliado del PAN el 5 de junio-, será liquidado por no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida.
En tanto, Nadia Navarro Acevedo, regidora del Ayuntamiento de Puebla, reveló que su partido impugnará la determinación del órgano electoral, al tiempo de señalar que la decisión no los afecta sino que los “legitima”.
En un recorrido realizado por e-consulta se confirmó que las otrora oficinas del PSI, ubicadas en la 9 sur y 31 Poniente, están desalojadas.
En su página de Internet aparece el teléfono 211 07 09 en el que una telefonista señaló que “no tenía permiso de dar la dirección de las nuevas instalaciones”.
Nadia Navarro informó que sus nuevas oficinas se ubican en la 5 Sur 4105, sin aclarar si este inmueble es rentado o propio.
Ni la regidora, ni el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta aclararon a cuánto ascienden los bienes de este partido político.
[relativa1]
Impugnará PSI proceso de liquidación
La integrante de este partido que con 35 mil 731 votos apenas obtuvo el 1.93 por ciento de la votación válida emitida subrayó que “vale la pena” salvar un proyecto que “es de los poblanos”, por lo que presentará la impugnación correspondiente.
“Vale mucho la pena que se rescate para que siga caminando para construir y fortalecer al estado. Estamos considerando los medios legales”.
Pese a la baja votación, para Navarro los resultados de PSI han sido muy buenos, por lo que la decisión no los afecta.
“Nos legitima. En todos los momentos, desde el registro ganamos en los tribunales. Es importante que en el estado exista la apertura. Se ha dicho hasta el cansancio que esta fue una elección atípica”.
Incluso le pidió a Morena “respeto” hacia el PSI, por lo que litigará en los tribunales y no en los medios de comunicación.
Cero en transparencia
En la última evaluación que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) le hizo a PSI, la cual data de septiembre de 2015, dicho partido obtuvo cero de calificación.
En ningún indicador sumó puntaje. Es decir, en Información Financiera, Vinculación Ciudadana, Marco Regulatorio, Estructura Organizacional registró cero de calificación.
“Puntos obtenidos en el Artículo 11. 0 Calificación de: 0 Puntos obtenidos en el Artículo Específico. 0 Calificación: 0”, establece el reporte publicado por la la CAIP en su portal de Internet.
Lo anterior implica que dicho partido no transparenta información básica como su directorio, estructura orgánica y manejo de prerrogativas.
Buscará Rodríguez Acosta cobijo en organización nacional
Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado local de PSI, anunció que ante la inminente desaparición de PSI se refugiará en una organización nacional, sin embargo aclaró que en el Congreso se mantendrá como legislador del PSI, pues sostuvo que la ley no es retroactiva.
“Me arroparé en mi organización nacional. Como saben formo parte de Convicción Mexicana por la Democracia. Desde hace algunos años he participado en esta”.
Manifestó que se mantendrá la representación legislativa de PSI, sin embargo no descartó que pueda sumarse a alguna otra fracción legislativa, si así lo considera pertinente.