- Economía
Alzas en combustibles exprimirán a las clases bajas: Observatorio del salario
Puebla es el segundo estado con mayor desigualdad en el país porque encontramos a personas con altos salario y, al mismo tiempo, familias que no tienen asegurada la alimentación de este día. Las alzas a las gasolinas y a la luz eléctrica se traducirán en una mayor desigualdad y en un aumento del empleo informal.
Así lo explicó el coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, quien criticó el mal manejo de las políticas económicas por parte de la Federación.
Destacó que el aumento de los precios de las gasolinas y de la luz eléctrica obedece a una necesidad del gobierno federal de obtener recursos luego de que las reformas que se implementaron no dieron los resultados esperados.
“A pesar de que en los últimos dos años el gobierno aumentó los impuestos, la medida no fue suficiente y ahora busca hacerse de recursos con la aplicación de impuestos a la gasolina”, comentó.
En entrevista, el académico de la Ibero Puebla comentó que el aumento de los precios de la gasolina y de la luz eléctrica repercutirá en un aumento de costos de producción y traslado de bienes, situación que impactará en el consumidor final y, en particular, en las familias de escasos recursos.
“Sube el nivel de precios y afectará, en su mayoría, a las personas de menores recursos. La inflación se concentrará en el sector alimentario y ello afecta a quienes no tienen dinero para adquirir una canasta básica. Con los aumentos a las gasolinas y a la luz eléctrica se está afectando a la población y se le tiene cautiva porque no tiene otra forma para mover sus bienes o producir. El estado implementó un mecanismo que exprime más a la clase baja y a la media”, resaltó Reyes Hernández.
Señaló que el aumento de precios desencadenará una mayor desigualdad social en Puebla porque las personas que menos ganan cuentan con un poder adquisitivo menor con las alzas de impuestos porque sus salarios no suben.
“Nosotros pudimos obtener los coeficientes de desigualdad por estado. El promedio nacional es de 0.74 mientras que Puebla se encuentra en 0.89. Puebla es el segundo estado más desigual de este país porque podemos encontrar grandes empresas con ingresos millonarios y personas que obtienen menos del salario mínimo y que la situación se agrava por las alzas de precios”, apuntó.