- Elecciones
Encuestadora da empate Gali-Alcalá y augura judicialización
La empresa Estrategia Consulta Política Social y Alex Durán reveló un "empate técnico" entre los candidatos punteros José Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz a una semana de las elecciones de mini gobernador.
En rueda de prensa, Alejandro Durán Meneses, director de las firmas, afirmó que con un muestreo de 2 mil 800 encuestas respecto a la pregunta "¿quién te gustaría que ganara las elecciones?", el 38 por ciento de los encuestados respondió que Alcalá Ruiz y el 33 por ciento Gali Fayad.
En la pregunta "¿quién crees que gane las elecciones para gobernador de Puebla?" Blanca Alcalá obtuvo el 35 por ciento y Antonio Gali 34 por ciento.
En su opinión, lo anterior representa un "empate técnico" con una tendencia a favor de Alcalá, por lo que si hoy fueran las elecciones "ella sería gobernadora".
El encuestador, poco conocido o desconocido entre los consultores del ramo, afirmó que fue el único que anticipó el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas hace seis años, por 11 puntos,estimó que quien gane las elecciones del próximo domingo lo hará por apenas 2 puntos porcentuales, por lo que se avecina una "judicialización" de los comicios.
Cuando se le preguntó por qué contrastan sus proyecciones con las de otras encuestadoras a nivel nacional, Durán Meneses afirmó que sus resultados se parecen a los que publicó el periódico El Financiero este sábado en la que también se revela un empate técnico.
"Las otras encuesta publican la percepción ciudadana. Cuando preguntamos quien te gustaría el resultado es sólido".
Gali tiene mejor percepción que Alcalá
En la medición se observa que respecto a la pregunta "¿qué opinión tiene sobre los candidatos a gobernador?" Gali Fayad obtiene un 41 por ciento de contestación "bueno", mientras que Alcalá obtiene 39 por ciento.
Roxana Luna (PRD) tiene 18 por ciento; Abraham Quiroz Palacios (MORENA) 17 por ciento y Ana Teresa Aranda 14 por ciento.
Agregó que hay un 7 por ciento de indecisos y estimó una participación en las urnas del 43 por ciento del listado nominal, lo que implicaría un abstencionismo superior al 50 por ciento.