- Gobierno
Parquímetros no mejoran calidad de vida, sólo recaudan: urbanista
Proyectos como la instalación de parquímetros tienen como fin principal incrementar la recaudación de los ayuntamientos pero no se utilizan los recursos generados para mejorar la calidad de vida de los habitantes, afirmó el urbanista Francisco Vélez Pliego.
En entrevista, el también director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, señaló que hoy en día los ciudadanos lo que menos quieren es seguir pagando por proyectos que implementan los gobiernos debido a que no “les ven utilidad” y no traen un beneficio para la población en general.
Lamentó que proyectos como los parquímetros tengan como objetivo incrementar la recaudación del ayuntamiento, y no se utilicen esos recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En relación a la medida adoptada por el ayuntamiento de San Pedro Cholula para implementar el sistema de parquímetros en 19 calles del municipio, señaló que, por la coyuntura política, tendrá un “efecto negativo” para el alcalde José Juan Espinosa Torres.
Aunque dijo desconocer qué tipo de tecnología se usará para esos parquímetros, Vélez Pliego manifestó que la implementación de estos sistemas es “obsoleta”. Además, indicó que si bien es una forma de desalentar el uso de transporte público, es necesario que se realice un proyecto integral para impulsar el transporte público.
Comentó que cuando este tipo de proyectos no se trabajan de manera integral, tienen un impacto negativo para la sociedad.
“Necesitaría conocer cuál es el proyecto en particular, porque va a depender de la tecnología. Sin embargo, la tecnología de los parquímetros ya es obsoleta. Es una forma de desalentar el uso de transporte privado, pero no es suficiente desalentarlo sino que también se tienen que tomar medidas que fomenten el transporte público. Se puede pensar que es una medida recaudatoria, pero todo depende de la tecnología que se va a usar”, argumentó.
Obras se utilizan como propaganda política
Por otro lado, Francisco Vélez declaró que desde hace varios años los gobiernos han utilizado las obras que realizan más como propaganda política y no para utilidad de la ciudadanía.
Señaló que la privatización de espacios es una acción equivocada y costosa para la sociedad, y reiteró que los representantes del gobierno actúan siempre (según) sus intereses personales.
“Se adoptan medidas no en función de un bienestar general. Se ha agudizado la idea de que la obra es un medio de propaganda política, olvidándose que la obra sea para utilidad pública. Están pensando cómo la obra que realizan les sirve para ocupar un próximo cargo.