• Gobierno

San Pedro pone parquímetros y Texmelucan analiza quitarlos

  • Corresponsales
Los estacionómetros de San Pedro tendrán la misma tarifa que los de Huauchinango, 5 pesos la hora
.

Mientras el Ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó la instalación de parquímetros en 19 de sus calles, la comuna de San Martín Texmelucan no descarta retirar los que existen en el centro de esa ciudad debido a que dejaron de ser funcionales por las obras de mejoramiento urbano.

De acuerdo con el dictamen avalado por el cabildo cholulteca se invertirán aproximadamente 2 millones 122 mil 997 pesos, para colocar parquímetros en 300 cajones de estacionamiento en calles del polígono de Pueblo Mágico. El gobierno municipal recibiría 350 mil pesos mensuales por este concepto luego de cobrar 5 pesos la hora. Además, ofrecerá un seguro para autos.

La medida ocasionó incertidumbre entre los comerciantes que no conocen detalles del proyecto a pesar de que fueron informados previamente por la comuna.

Jorge Salvador, representante de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de San Pedro Cholula, explicó que entre sus agremiados hay quienes apoyan la medida, pero también existen otros que no la ven con agrado.

Un sondeo realizado por www.municipiospuebla.com.mx entre comerciantes de la zona centro arrojó que tienen dudas sobre cuál será el horario de los parquímetros, que sanciones habrá para quienes excedan el tiempo y cómo se realizará el cobro. 

El precio por estacionarse

La tarifa que se estima implementar en los parquímetros de San Pedro Cholula será igual a la de los estacionómetros en Huauchinango y hasta 50 por ciento más cara que la de otros municipios en donde opera este sistema, como Zacatlán o Chignahuapan, pues mientras en ellos el costo por hora es de 2.50 pesos, en Cholula será de 5 pesos.

Parkimóvil ofrece el servicio en Zacatlán y Chignahuapan donde otorga seguro en caso de robo de autopartes o total del vehículo.

Además, el pago puede hacerse a través de una aplicación móvil y con tarjeta bancaria, o de manera física con monedas al momento de dejar el vehículo estacionado.

San Martín Texmelucan y la Plaza Jazz Sonata –perteneciente a San Andrés Cholula- tienen tarifas de 6 pesos y 20 pesos la hora, respectivamente, por ocupar un espacio en la vía pública.

Aunque en el caso de Plaza Sonata su denominación es estacionamiento digital, y no parquímetros, el cobro ha generado la molestia de clientes y comerciantes, quienes se ven afectados en su economía.

Ambos sistemas son operados de igual manera por Parkimóvil, empresa del poblano Carlos Anaya.

Texmelucan analiza quitar parquímetros

El Ayuntamiento de San Martin Texmelucan contempla quitar los parquímetros en calles del primer cuadro de la ciudad debido a que no encajan en los trabajos de mejoramiento urbano.

El regidor de Hacienda, Fernando Meneses Morán, no descartó que el programa sea llevado a otras partes del municipio.

Apuntó que luego de iniciada la segunda etapa de mejoramiento urbano, los ingresos por los parquímetros disminuyeron debido a que el número de cajones pasó de 937 a solamente 400 por la ampliación de banquetas y el cierre de varias calles.

Tras destacar que se esperan 3 etapas más de obras urbanas, aceptó que el programa de parquímetros podría desaparecer, o por lo menos ser llevado a otras calles.

La permanencia –agregó- se analizará en junio con la revisión de los ingresos por concepto de estacionamiento en la vía pública.

Hasta el momento el 70 por ciento de los ingresos de los parquímetros son por multas. Y es que las sanciones por exceder el tiempo de estacionamiento en calles de Texmelucan son de 2 a 5 días de salario mínimo, aunque si se paga de manera inmediata se reduce a la mitad.

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan dio la concesión de los parquímetros a Parkimóvil por lo que recibe el 40 por ciento de cada 6 pesos por hora de estacionamiento; la firma se queda con el 30 por ciento y el resto es para los negocios que hacen los cobros.  

Huauchinango obtiene más de un mdp por parquímetros

A nueve meses de su funcionamiento los parquímetros en el municipio de Huauchinango han dejado ingresos por un millón 26 mil 640 pesos.

De acuerdo con la coordinadora del programa HuachiPark, Carla González Salazar, hay 297 cajones de estacionamiento para autos y motocicletas. Las calles de mayor demanda son Juárez e Hidalgo, en horarios que van de las 14:30 a las 17: 30 horas. Se cuenta con 39 puntos de cobro, todos ubicados en el centro de la ciudad. Cada hora vale 5 pesos.

Hasta la fecha del último corte, el 27 de marzo pasado, los ingresos totales del programa de parquímetros eran de un millón 26 mil 640 pesos, de los cuales 314 mil 363 con 40 centavos han sido destinados al pago de renta, uso y mantenimiento de la plataforma digital utilizada a través de los diversos centros autorizados de cobro de HuauchiPark y al alquiler de telefonía que verifica el uso de los parquímetros.

Así que las utilidades totales son 712 mil 276 pesos con 60 centavos que, según el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, serán invertidos en la renovación de la calle Manuel Andrade un acceso peatonal que va de la calle Morelos al nuevo Parque Escénico, ubicado a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan. 

*Con información de Arturo Manzano, Jesús Viñas, Cecilia Espinoza y Leticia Ánimas

Tags: 

Comentarios de Facebook: