- Medio Ambiente
El Popocatépetl bañó de ceniza cada milímetro de Cholula
Este lunes parecía un día cualquiera. Es más, casi ha sido un día cualquiera, a no ser porque desde el amanecer lo que uno veía era… ¡extraño! Todo San Andrés Cholula estaba blanco Sí, cubierto de ceniza milímetro a milímetro.
Al salir lo primero que vi fue a un vecino barriendo y los autos totalmente llenos de ese polvo entre gris y blanco que arrojó el volcán Popocatépetldurante la madrugada, mientras la mayoría dormía y ni siquiera se percató de lo sucedido.
Y este día cualquiera no acababa ahí. Al filo de las 19:00 horas comenzó a registrarse un viento tan fuerte que uno sólo veía volar ceniza de un lado para otro… y quizá no se trataba sólo de la que había arrojado el coloso durante la noche.
Digo quizá porque al mismo tiempo que la ceniza caía otra vez, se oían tronidos que bien pudieron ser el preludio de una lluvia que no se atrevió a ser.
Poca era la ceniza que había quedado en las calles tras las explosiones que se dieron por la noche, pues desde el amanecer los vecinos salieron a barrer junto con el personal de limpieza del municipio.
Entre todos barrían, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, quienes después trasladaban la ceniza en carretillas para depositarla en costales y bolsas negras.
Y entre ellos comentaban que nunca habían visto caer tanta ceniza como en éste que dejó de ser “un lunes cualquiera” para quedar registrado en la historia como el día en que, al menos hasta hoy, Don Goyo ha dejado salir tanto material volcánico que a todos impresionó por aquí.
Más aún cuando la tranquilidad de este lugar, donde a veces parece que la vida va muy despacio, se escuchan estruendos que no se sabe distinguir si son o no generados por este vecino que a veces dormita y en otras alerta.