• Ciudad

Lanza ceniza el Popocatépetl y cierra el aeropuerto

  • Patricia Méndez
El semáforo de alerta se mantiene en “amarillo fase dos”, aunque el gobierno del estado inició protocolos de emergencia
.

El incremento en la actividad del Volcán Popocatépetl que se registró la madrugada de este lunes, provocó la caída intensa de ceniza en la Zona Metropolitana de la entidad, el cierre del aeropuerto “Hermanos Serdán”, la suspensión de clases en algunos planteles educativos y una movilización de personal de Protección Civil para monitorear comunidades aledañas al coloso.

Sin embargo, el semáforo de alerta se mantiene en “amarillo fase dos”,  aunque el gobierno del estado inició protocolos de emergencia en Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

Se incrementa la actividad en el coloso

De acuerdo con información difundida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fue aproximadamente a las 02:32 de la madrugada de este lunes, cuando se registró una explosión, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1.6 kilómetros, principalmente sobre la ladera noreste.

“La columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste”, informó el área gubernamental.

El polvo se registró en municipios como Puebla, San Nicolás de los Ranchos, San Matías Tianguismanalco, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, entre otros, así como en comunidades de Tlaxcala.

No hay suspensión de clases

Hasta ahora, el gobierno del estado no ha decretado la suspensión de actividades escolares, sin embargo, algunos colegios particulares informaron que no habría clases por la caída intensa de ceniza. De cualquier manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó no permanecer en el exterior de inmuebles.

Cierran aeropuerto

En tanto, los directivos del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” ubicado en el municipio de Huejotzingo, informaron que el inmueble suspenderá actividades temporalmente, es decir, hasta nuevo aviso, pues la caída de los residuos volcánicos dificulta la visibilidad.

Hasta ahora, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se realizan recorridos en las comunidades de Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos, al tiempo, recomendó no acercarse al volcán por la caída de elementos balísticos.

En contraste, Protección Civil del estado no ha emitido un informe oficial. Hay que recordar que el titular de esta dependencia, Jesús Morales, se separó del cargo hace unos días para adherirse a las campañas electorales.

Suspenden juegos mecánicos en la Feria

Ante la caída de ceniza volcánica registrada durante las primeras horas de este lunes, la Feria de Puebla informa que los juegos mecánicos no darán servicio a lo largo del día. Por su parte las actividades artísticas, exhibiciones y zona gastronómica al interior del Centro Expositor continuarán funcionando de manera normal. 

La Feria de Puebla ha tomado las medidas necesarias para prevenir cualquier contratiempo por esta situación, así mismo se recomienda a los visitantes seguir las instrucciones emitidas por Protección Civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: