• Política

Ahora sí FxM rechaza postular al Moco en Chignahuapan por pasado delictivo

  • Ricardo Juárez
En la elección de 2024 el partido de Maiella Gómez candidateó a Juan Lira y ganó
.

El partido Fuerza Por México no competirá con Juan Lira Maldonado ‘El Moco’ en la elección de la presidencia municipal de Chignahuapan porque cuenta con antecedentes penales y orden de aprehensión, lo cual no se tomó en cuenta en el proceso electoral 2024 pese a los señalamientos contra su excandidato.

Así lo informó la dirigente del partido Fuerza Por México, Maiella Gómez Maldonado al señalar que es requisito para sus candidatos no tener problemas con la Ley o ser señalado por tener antecedentes penales.

En entrevista, la también diputada federal aseguró que Juan Lira no le ha expresado querer participar de nuevo en el proceso electoral del próximo 23 de marzo al tiempo de que no han tenido comunicación.

Maiella Gómez justificó que en 2024 Juan Lira no tenía ningún problema legal por lo que pudo participar en el proceso lo cual cambió en este 2025.

“Para nosotros el candidato cumplió con todos los requisitos, pero en este momento las situaciones son diferentes, en este proceso cambia su situación de él, pero para poder participar en una lección debes cumplir con ciertos requisitos y uno de ellos es que no tengas ningún tipo de orden de aprehensión o algún antecedente”, dijo.

Juan Lira Maldonado es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lavado de dinero, caso que fue retomado en diciembre de 2024.

En octubre de 2024 durante una conferencia de prensa, el exfiscal Gilberto Higuera Bernal informó que las investigaciones contra Lira Maldonado avanzan, aunque no se especificó el número de casos ni los detalles.

No es la primera vez que Juan Lira Maldonado, ‘El Moco’, enfrenta problemas legales. En 2020, fue detenido y trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez por señalamientos relacionados con el narcomenudeo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y homicidio en grado de tentativa.

Además, en junio de 2024, se reveló que fue citado por un juez para enfrentar una nueva imputación, aunque la Fiscalía no ha dado más detalles al respecto.

Asimismo, fue cateado un rancho, propiedad de Juan Lira Maldonado en el estado de Hidalgo. El inmueble, ubicado en la comunidad de Chacalapa, fue revisado por las autoridades en abril del año pasado.

Pese a estos antecedentes, algunos no confirmados, Fuerza por México lo eligió como candidato y triunfó en la elección por la presidencia municipal de Chignahuapan. Sin embargo, los comicios se invalidaron y se declaró que habría elección extraordinaria. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: