• Gobierno

Denuncian simulación en comparecencia de procuradora de Tlaxcala

  • Kara Castillo
Grupos defensores de derechos humanos exigen se haga una sesión pública
.

Organizaciones nacionales e internacionales exigieron se revierta la decisión de diputados tlaxcaltecas de que la comparecencia de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, sobre los casos de desaparición de personas y procuración de justicia, se realice  a puerta cerrada, a celebrarse, además, el próximo lunes 21 de marzo, día considerado inhábil.

La decisión del gobernador Mariano González Sarur de hacer rendir cuentas a Fragoso fue corregida ayer 17 de marzo, por la Junta de Gobierno y Concertación Política del Congreso local que acordó que la comparecencia no sería pública y que  únicamente se llevaría a cabo con la presencia de los diputados y la procuradora, para analizar solamente el caso de Karla Romero Tezmol, aunque el Punto de Acuerdo señalaba la rendición de cuentas de casos similares registrados.

La comparecencia a puerta cerrada  fue calificada por grupos defensores de derechos humanos como “una simulación” y un formato de “reunión entre cuates del mismo partido” que resulta inútil.

“Es un ejemplo más de la cerrazón, de la falta de sensibilidad y de la falta de atención que las y los legisladores le conceden a estas graves violaciones a los derechos humanos, pero sobre todo, es un ejemplo más del desprecio que se le tiene a las cientos de víctimas de estos atroces actos”, coincidieron integrantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C, Red Retoño, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, el Colectivo Mujer y Utopía en Cencos.

Una centena de organizaciones del país entregó hoy una carta donde piden “que modifiquen ese Acuerdo y que asuman –los diputados - su compromiso con la sociedad tlaxacalteca. La procuradora debe rendir cuentas de cara a la opinión pública y no sólo frente a sus compañeros de partido”, explicaron.

Aseguraron que familias de víctimas tienen derecho a conocer la razón por la que en el estado  se niega de forma sistemática iniciar averiguaciones previas cuando se denuncia una desaparición de niñas, niños y mujeres expidiendo sólo actas circunstanciadas, documento usado para hacer constar la pérdida de credenciales de elector, autos u objetos que desprendan denuncias eventuales.

 Una contra-audiencia fuera del Congreso tlaxcalateca

 De no ser modificado el formato, las organizaciones anunciaron un harían un contra informe paralelo al de la procuradora, afuera del Congreso local donde las víctimas tomarán la voz y expertos informarán de  las cifras reales de la trata, además de evaluar si lo realizado hasta el momento en materia de procuración de justicia había sido lo necesario y lo suficiente para combatir a las redes de trata que operan en Tlaxcala.

Este fin de semana también se inicia una campaña en redes sociales “Se enviarán  a diputados no sólo cifras e irregularidades respecto al tema de trata en Tlaxcala, sino los casos que hemos documentado, para que sean informados”, dijeron los representantes de las organizaciones.

La decisión de llevar al Congreso a la procuradora se da luego de las denuncias y manifestaciones públicas hechas por la inactividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el caso de la niña de 11 años, Karla Romero Tezmol quien lleva más de 60 días desaparecida y cuyos indicios llevan a presumir que es víctima de una de las redes de trata que operan en Tlaxcala.

Tags: 

Comentarios de Facebook: