• Educación

Entre 200 y 300 maestros del SNTE 23 se jubilan anualmente

  • Jaime Zambrano
Sindicato suple bajas mediante concurso de oposición
.

La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) registra al año entre 200 y 300 jubilaciones de docentes, sin embargo, dicho fenómeno no se traduce en falta de docentes en las escuelas porque los lugares son ocupados a través del concurso de oposición.

Así lo explicó el secretario general de la sección 23 del gremio magisterial, Emilio Salgado Néstor, quien resaltó que para jubilarse, los docentes deben cumplir con la norma establecida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Los maestros se jubilan cuando lo decidan, porque ya cumplieron con la edad, con la norma. Al año, se presentan entre 200 y 300 jubilaciones, más o menos, son las jubilaciones que se presentan por la membrecía que tenemos. El grueso de las jubilaciones se presentan en primaria porque son mayoría”, comentó.

En entrevista, el líder sindical de la sección 23 del SNTE comentó que los espacios que se generan en el año por la jubilación de maestros, se cubren a partir del Concurso de Oposición que cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece para otorgar plazas a los aspirantes con mejores resultados.

De acuerdo con el dirigente sindical, las jubilaciones no afectan al sistema educativo, sin embargo, reconoció que en algunos años, se podrían presentar problemas en el ISSSTE debido a que aumenta el número de docentes y trabajadores retirados y la expectativa de vida es mayor.

“Los maestros presentan el examen de Oposición. Todas las plazas se ponen a concurso y las jubilaciones no afectan al sistema educativo porque son recursos que ya están contemplados en el presupuesto. Puede que en el futuro afecte al ISSSTE porque cada vez hay más jubilados y la expectativa de vida de las personas es mayor”, destacó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: