• Sociedad

Un engaño, el borrón y cuenta nueva anunciado por Gali: ASA

  • Kara Castillo
El plan sólo legaliza la desproporción de las tarifas aplicadas por Concesiones Integrales, acusan
.

La Asamblea Social del Agua (ASA) condenó el anuncio del ex presidente municipal de Puebla, Antonio Gali, aspirante a candidato del PAN a la minigubernatura, sobre el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos a Concesiones Integrales, y anunció una campaña de información en la que difundirán  que se trata de un engaño y que es la legalización concertada de tarifas desproporcionadas.

En rueda de prensa, José Luis Bello y Maru Ochoa,  integrantes del ASA aseguraron que el programa, lejos de representar un beneficio, mantiene condiciones de inequidad en el servicio además de que, como efecto inmediato, el ciudadano que accede al  plan reconoce la tarifa impuesta, legalizando el adeudo pese a que este es infundado.

Los defensores del derecho al agua señalaron que la condición impuesta de pagar ininterrumpidamente 60 meses, puede no ser cumplida por causas ajenas al usuario, tales como la pérdida de empleo o ingresos, pérdida de salud, pérdida de la concesión, fallas del sistema y un sinfín de posibilidades que podrían revivir el adeudo.

El ASA consideró la medida inequitativa, pues usuarios que fueron forzados a pagar su deuda, a costa de grandes esfuerzos y acaso contrayendo deudas, no recibirán un beneficio por el esfuerzo hecho.

Concesiones Integrales anunció que la aplicación del programa estará sujeta a una evaluación particular de cada usuario, lo que hace previsible que sólo sea una aplicación selectiva y con contratos individuales manejados en la oscuridad”, dijo.

La ASA criticó que Concesiones Integrales se adjudicara el lema “Agua de Puebla para todos”, contradiciendo con sus acciones el derecho humano al agua, presente en el Artículo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Resolución 64/292 de la ONU del 2010.

Tags: 

Comentarios de Facebook: