- Municipios
Venta de musgo en Atlixco no afecta ecosistemas del Popocatépetl
Erick Adán Carreón, director de Industria y Comercio de Atlixco, afirmó que la extracción de paxtle y musgo, que se vende en las calles de la ciudad para los nacimientos tradicionales, no pone en peligro la zona boscosa baja del volcán Popocatépetl.
En entrevista, el funcionario explicó que la cantidad extraída es mínima; además, indicó que ambas plantas se restablecen de forma natural. Indicó que actualmente hay alrededor de 23 vendedores de estos productos en la ciudad.
Esta declaración surge tras las inquietudes sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la norma NOM-011-SEMARNAT-1996, que establecen criterios específicos para la extracción, almacenamiento y transporte del musgo.
#AlMomento La venta de musgo en Atlixco no afecta la zona boscosa baja del volcán Popocatépetl, aseguró Adán Carreón, director de Industria y Comercio municipal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 19, 2024
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/O1YaezmQLD
Es importante señalar que dichas normativas buscan evitar que la extracción indiscriminada de estas plantas dañe los ecosistemas del bosque, lo que puede agravar el cambio climático. El musgo es fundamental para retener agua en los árboles, mantener la humedad del ambiente y prevenir la erosión del suelo.
En esta temporada, el musgo, el paxtle, las ramas de pino, el aserrín y la paja son los productos orgánicos más vendidos para los tradicionales nacimientos. La mayoría de los vendedores provienen de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, aunque algunos también llegan de municipios como Tochimilco.
El funcionario municipal mencionó que, en la actualidad, los vendedores han comenzado a ofrecer musgo artificial para reducir la extracción en el bosque bajo del coloso. (APP)