- Ciudad
Anualmente 136 mil personas dejan Puebla por otras ciudades
Con un desplazamiento promedio de 136 mil personas al año, Puebla ocupa el quinto lugar nacional de movilización interna en el país, es decir, ciudadanos que cambian de lugar de residencia en busca de mejores condiciones de vida o por cuestiones laborales.
Así se da a conocer en el Anuario Migración y Remesas elaborado por Bancomer, en donde se agrega que quienes más cambian su residencia provienen también del Distrito Federal, del Estado de México y Veracruz; después le siguen Jalisco, Puebla y Baja California.
Entre 2005 y 2010, de estas 6 entidades provino más de la mitad de los migrantes internos en el país, es decir, cambiaron su ciudad o estado de residencia, pero no salieron del país con fines de cambiar el lugar donde viven.
Mientras tanto, los principales destinos de los migrantes interestatales, y que comprendieron el 53.2% de la migración interna fueron: el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz; seguidos por los estados de Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León y el estado de Puebla.
Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Nayarit y Querétaro mostraron el mayor saldo migratorio positivo; mientras que el Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Chihuahua, tuvieron los mayores saldos negativos. Se entiende por saldo migratorio la diferencia de inmigrantes y emigrantes interestatales.
La edad de la mayoría de los migrantes internos era de entre 10 y 39 años. En los periodos 1995-2000 y 2005-2010, se observa un cambio en la distribución porcentual de migrantes internos por grupos de edad, mostrándonos para el último, un aumento de migrantes mayores de 30 años; y una disminución de personas menores a esa edad.
De acuerdo con proyecciones del CONAPO, se estima que para el cierre de 2015 –datos que aún no se tienen- el flujo de migrantes interestatales ascenderá a 890 mil personas al año. En las próximas décadas la migración interna va presentar una tendencia creciente, en donde la composición entre hombres y mujeres va ser muy similar, pero con ligera mayor composición por parte de los migrantes del sexo masculino. Para 2050 se proyecta que habrá un flujo anual de 933 miles de migrantes internos.