- Nación
El Papa rompe el protocolo y se abraza con niños en el aeropuerto
El Papa rompió el protocolo a su llegada a la Ciudad de México y permitió que una veintena de niños se acercara a él y lo abrazaran. Entre el grupo también se encontraban los cantantes que interpretaron el tema que le dio la bienvenida.
Haciendo a un lado el programa, el Papa decidió acercarse a la gente que lo saludaba y abandonó la alfombra roja, custodiado por el presidente Peña Nieto y Angélica Rivera.
En su recorrido, el Papa fue interceptado por un padre de familia que llevaba una niña enferma, a la cual besó en la frente repetidas veces y la bendijo. Posteriormente, el Papa se acercó a un mariachi y se colocó su sombrero.
El Papa se veía contento y saludable, pese a la agenda que lo condujo desde Roma a La Habana, Cuba, y posteriormente a México.
El recorrido hasta el salón del Hangar presidencial, el cual estaba calculado en 10 minutos, el Papa lo prolongó por media hora, para estar en contacto con la gente.
Le regalan un cofre con tierra mexicana
Procedente de La Habana, Cuba, el Papa Francisco llegó a la Ciudad de México a las siete de la noche con 14 minutos y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera.
Una vez que el avión detuvo su recorrido, subieron monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, y el embajador Miguel Malfavón Andrade, director general de Protocolo del Gobierno de la República, e invitaron al Papa a descender de la aeronave.
El Papa y Peña Nieto sostuvieron una breve plática y enseguida se acercaron cuatro niños de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, ataviados con sus respectivos trajes regionales, le entregaron un cofre con tierra de México.
El Papa se detuvo para saludar a los miembros de la jerarquía católica mexicana y a los integrantes del gabinete del presidente Peña nieto. Durante los saludos, uno de los obispos quiso besarle la mano, pero el Papa no se lo permitió.
Enseguida, el Papa, Peña Nieto, Angélica Rivera y el séquito eclesiástico y político entraron al salón principal del hangar presidencial.
A las 8 de la noche con 9 minutos, el Papa subió a su vehículo e inició su camino a la Nunciatura apostólica, en donde dormirá.
Durante su recorrido en el Papamóvil el jerarca católico fue aclamado por miles de personas que los saludan a su paso.
El Papa hizo una escala en Cuba
El vuelo del Papa llegó procedente de La Habana, en donde el jerarca católico sostuvo una reunión histórica con Kirill, el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.
Fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y posteriormente se dirigió al encuentro con el patriarca.
El Papa y el patriarca Kirill dijeron que tuvieron una discusión abierta con pleno entendimiento de la responsabilidad de sus iglesias y sobre el futuro del cristianismo y el de la civilización.
“Hablamos de nuestras iglesias y del camino conjunto que debemos caminar. Hablamos claramente sin medias palabras. Confieso que he sentido la consolación del espíritu en este diálogo, agradezco la humildad de sus santidad, humildad fraterna y sus buenos deseos”, dijo el Papa.
Datos históricos precisan que la Ortodoxia Oriental se separó de Roma en 1054 y que actualmente la iglesia rusa cuenta con 165 millones de fieles, de los 250 millones de cristianos ortodoxos en el mundo.
Se encomendó a la Virgen de Guadalupe
Por la mañana, en su cuenta oficial de Twitter, el Papa se encomendó a la Virgen de Guadalupe e inició su viaje a México.
“En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje”, publicó.
El Papa Francisco visitará México durante 5 días, visitará la Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Durante su estancia en nuestro país, el Papa pronunciará 5 homilías, un ángelus y dará siete discursos.
El gobierno mexicano dispuso de 13 mil policías para cuidar la seguridad del Papa, los cuales serán apoyados por mil vehículos y 13 aeronaves.
Dormirá en la misma habitación que durmió Juan Pablo II
El Papa Francisco pasará cinco noches en la Nunciatura Apostólica y se hospedará en la misma habitación en la que durmió el papa Juan Pablo II.
El lugar está ubicado en el 118 de la calle Juan Pablo II, en la colonia Guadalupe Inn.
Actualmente, el nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre, es quien ocupa la habitación.
“Exactamente, en el mismo cuarto. Es un cuarto en donde el Papa Juan Pablo II ha dormido ya en tres viajes y es el cuarto que yo utilizo”, le dijo el nuncio apostólico al diario Excélsior.
Las autoridades eclesiásticas, le proporcionarán todas las condiciones para que cada mañana esté alegre en sus encuentros con la gente.
“No va a tener mucho tiempo para disfrutar de la casa, solamente la cama, y va a comer en la noche rápidamente, el desayuno en la mañana y ya de camino en las calles de México, pero lo que vamos a intentar ofrecer al santo padre es un tiempo de descanso”, dijo.
El Papa no pidió nada especial para su estancia y son sus colaboradores los que dan instrucciones.
México, menos católico
En su visita a México, el Papa Francisco se encontrará con un país con menos mexicanos que siguen la religión católica.
De acuerdo con algunas encuestas, 61.3 por ciento de los mexicanos entrevistados considera que el país es menos católico que antes.
Sólo un 11.5 por ciento considera que México es más católico.
Las personas que reconocieron que son católicas dijeron que a veces van a misa y que regularmente no acuden a confesarse.
70.1 por ciento dijo no va a misa ni se confiesa y 23.8 por ciento aseguró que sí asiste a misa y se confiesa regularmente.
El llamado matrimonio igualitario es un tema que rechazan los católicos, pues 42 por ciento estaría en desacuerdo si la iglesia lo avalara y 22.6 por ciento dice que lo aprobaría.
Los católicos tienen una opinión más abierta sobre las relaciones de pareja, pues 26 por ciento no está de acuerdo con esperar a estar casados para tener su primera relación sexual.