- Sociedad
Papa debe hablar de curas pederastas y su castigo: encuesta
Francisco es un papa con nuevas ideas, dicen 73 de cada cien mexicanos, entre los que 90.8% cree que el pontífice debe fijar en su visita a México su postura ante los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes católicos.
Entre quienes desean que el Papa hable del tema 92.8% dice que debería establecer sanciones para sacerdotes que han abusado de niños. Solo 4.2% siente que con que rece por el perdón de los pederastas es suficiente.
De 1,500 mexicanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en vísperas (9 y 10 de febrero) del viaje papal a México, 62.2% piensa que debe mencionar el celibato.
De ellos 52.2%, y a pesar que la sociedad mexicana se muestra dura con los curas abusadores, dice que el “Papa debería obligar y sancionar a los sacerdotes que no sigan el celibato como una norma católica”, en contra del 39.5% que piensa que debe cambiar las reglas y los curas puedan tener parejas en matrimonio y relaciones sexuales.
Pero ese conservadurismo no se refleja en lo que toca a la comunidad gay, asunto del que 63.2% de los mexicanos cree que hay que hablar en la visita del pontífice.
La encuesta telefónica de GCE indagó sobre si Francisco debe respaldar y no juzgar las relaciones sexuales de las personas del mismo sexo y entre quienes piensan que sí 67.7% siente que debe ser respetuoso de esa preferencia.
Pero hay quienes creen todavía en el infierno y 22.1% señala que el jefe de la iglesia católica debe condenar como pecado las relaciones de gente del mismo sexo.
63.2% de la gente quiere que ponga en el tapete de la discusión el aborto y entre ellas 54.5% dice que “el Papa debería condenar el aborto como pecado y rechazar cualquier despenalización”. Aun cuando 35.7% siente que es momento de no juzgar penalmente a las mujeres que interrumpen la gestación.
La encuesta de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó directo si se cree que el celibato marque el camino de los curas pederastas y 64.2% no lo duda, dice que sí, pero 31.2% no lo cree.
¿Qué tipo de sanciones cree usted que debió haber impuesto el papa Francisco y la iglesia católica a los sacerdotes que han abusado? Preguntaron los encuestadores de GCE por todo México y 29.3% quiere que los curas pederastas sean condenados a cárcel.
Extrañamente 17.1% salva el castigo y solo pide que sean separados del sacerdocio, y 16.4% demanda una pena puramente espiritual: la excomunión.
Menos dura es 9.7% de la población que pide para los abusadores de niños que sean suspendidos en sus labores, pero que se mantengan en la iglesia como institución.
Son minoría los que quieren que los sacerdotes que abusan sexualmente de niños sean sometidos a la justicia terrenal, 6.1% de quiere que se les aplique la ley y se les mande a prisión, 2.7% que se les retire del sacerdocio y sean condenados a penas carcelarias y un 2.3%, en el ala extrema, apoya que se les aplique la pena de muerte y 1.9% que se les someta a castigos y sanciones en general.
10.2% no sabe qué hay que hacer con los violadores de niños por parte de los ministros de culto. Y 1.7% prefirió no confesar cómo los castigaría.