- Política
Transparencia en los fondos del ISN, pide Margarita Zavala
En temas de deuda pública debe haber claridad y transparencia, manifestó Margarita Zavala Gómez del Campo, respecto al fideicomiso en el que la empresa Evercore-Protego administra los recursos del Impuesto Sobre Nómina para respaldar el pago de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en Puebla.
Durante una ponencia en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, expuso por otra parte que México está listo para tener una presidenta y ella se ubicó a la altura de cualquier contrincante. Sea Rafael Moreno Valle Rosas u otro.
Crítica opacidad en deuda
La aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República en 2018, señaló que "uno de los temas de la deuda pública es la claridad y la transparencia. A mí me parece que hay cosas que aunque no entren en el ramo de deuda pública lo son".
La panista abundó que hay fondos, con los que a través de ciertos “mecanismos", pueden no parecer deuda pública, aunque eso no significa que esté en contra de los fideicomisos.
Según dio a conocer el diario Reforma, el gobierno estatal se comprometió a enviar todos los ingresos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que obtenga su administración a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore-Protego, de la cual es socio el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.
Al ingresar los recursos al fideicomiso no hay forma en que los ciudadanos puedan rastrear su manejo y destino.
De acuerdo con el exsecretario de Administración y Finanzas, Roberto Moya Clemente, los fondos del fideicomiso se emplean para respaldar el pago de PPS, como los del Museo Internacional Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS), ambos a pagar en 23 años.
En ese sentido la ex primera dama de México agregó que "como país nos hace falta tanta transparencia, nos hace falta tanta verdad para decir las cosas. Si yo le diera algún consejo a algún político sería: di la verdad".
Es competitiva contra cualquiera
Ya durante una entrevista con medios de comunicación, Zavala Gómez del Campo expuso que no habrá un enfrentamiento con el mandatario poblano por la candidatura de Acción Nacional en los comicios federales, pero se dijo a la altura de cualquier contrincante.
"Me da mucho gusto que se me vea como perfil competitivo dentro del PAN y fuera de él", expuso la ex primera dama, aunque en la conferencia manifestó que puede contra cualquiera de sus contrincantes tanto internos como externos.
A pesar de ello evitó mencionar si Moreno Valle Rosas sería menos competitivo al perder la gubernatura o por el escándalo del fideicomiso del ISN.
"Es un compañero de partido, tiene un reto muy importante que son estas elecciones para llevarlas a cabo en un proceso electoral como queremos los mexicanos", señaló la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al respecto de los conflictos internos del PAN en Puebla, Zavala ratificó que habría que revisar por qué no se dio la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, pero que en general el albiazul "tiene retos" a nivel nacional y estatal.
Jóvenes deben luchar
Margarita Zavala pidió a los jóvenes en el auditorio del Tec de Monterrey que luchen por su país, desde realizar servicio social en las poblaciones y para grupos más necesitados, hasta involucrándose en la política.
Reconoció que los partidos políticos y los gobernantes tienen muy poca credibilidad en México, por ello es importante que las mejores personas, los mejores ciudadanos, se involucren con la política para hacer un mejor país.
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 5 horas 24 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 10 horas 35 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 11 horas 13 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 11 horas 29 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 12 horas 33 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 13 horas 11 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 14 horas 18 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 15 horas 16 mins
Destacadas
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 4 horas 10 mins
-
Atlixco gana juicio por desaparición de bancas del parque de la RotondaMunicipiosHace: 7 horas 14 mins
-
Zacatlán se une a la colecta anual de la Cruz Roja MexicanaMunicipiosHace: 7 horas 54 mins
-
Llama Gobierno de la Ciudad a disfrutar del fin de semana carnavaleroCiudadHace: 8 horas 5 mins
-
Carnaval de Tetitzintla 2025 reunirá a más de 300 huehuesMunicipiosHace: 8 horas 5 mins
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 8 horas 32 mins
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 8 horas 57 mins
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 9 horas 7 mins