- Gobierno
Hipoteca Puebla el gobernador en fideicomiso privado de Pedro Aspe
El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años.
El mandatario de extracción panista se comprometió a enviar todos los ingresos del impuesto sobre nómina que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.
No obstante, desde el momento en que los recursos públicos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguir el rastro de esos recursos.
Porque de acuerdo con la ley estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla sino que tienen carácter privado y no están sujeto a las obligaciones de transparencia.
De acuerdo con un contrato, lo que se recaude vía el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) de los próximos 8 gobiernos estatales serán depositados en dicho fideicomiso.
Los recursos comprometidos por el gobierno poblano no son pocos, pues en 2014 la entidad recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto y un año atrás, el monto fue de mil 407 millones.
El objeto del fideicomiso, de acuerdo con el contrato con fecha del 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.
Es decir, Evercore no fue contratada para financiar con estos recursos proyectos de inversión, sino únicamente para la administración.
Por esa labor, la empresa privada recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato.
También recibirá pagos por los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales, asesores fiscales, auditores, publicaciones y viáticos.
Evercore-Protego ha estado involucrada en la renegociación de la deuda de varias entidades federativas, por lo cual obtiene importantes ganancias.
Varios funcionarios públicos, incluido el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela, laboraron en esa empresa.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sostuvo que la creación de fideicomisos es un área gris de las finanzas estatales.
"Hay interrogantes que deben plantearse con este tipo de fideicomisos, una de ellas es por qué el Gobierno local decide usar una empresa privada para administrar recursos públicos, cuando esa es su labor", cuestionó.
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 15 horas 18 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 20 horas 30 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 21 horas 7 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 21 horas 24 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 22 horas 27 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 23 horas 5 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 1 día 13 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Desmienten detención de Juan Lira Maldonado en ChignahuapanMunicipiosHace: 19 mins 13 segs
-
Ya puedes rentar una casa de Infonavit con opción a compra en PueblaEconomíaHace: 22 mins 19 segs
-
Helena Monzón: absurdas, audiencias por amparo de Javier López ZavalaSeguridadHace: 1 hora 3 mins
-
Vacaciones de Semana Santa 2025: Tren Maya ofrece estos 10 paquetesNaciónHace: 1 hora 7 mins
-
Inicia en calma votación extraordinaria en Santiago MomoxpanMunicipiosHace: 1 hora 33 mins
-
Bullying en Puebla: en lo que va de 2025 suman cuatro denunciasEducaciónHace: 2 horas 44 mins
-
Atlixco aparecerá en “Canas al Aire”, filme animado sobre PueblaMunicipiosHace: 3 horas 9 mins
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 14 horas 5 mins