- Gobierno
Sí hay fideicomiso pero los PPS no hipotecan al estado: Moya
El gobierno del estado contrató a la firma Evercore-Protego para administrar un fideicomiso al que se destinen los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y que funcione como un mecanismo de pago del Museo Internacional Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS), confirmó Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas y Administración.
Este martes el diario Reforma publicó que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle “comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años” al enviar los ingresos del ISN a la empresa de la cual es socio Pedro Aspe Armella, exsecretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de pagar a proveedores y contratistas, con lo que habría hipotecado las finanzas estatales.
En entrevista con e-consulta, Moya, ahora jefe de la oficina de Moreno Valle, sostuvo que las finanzas del estado de Puebla no están hipotecadas, ni endeudadas, y dijo que la nota de Reforma desvirtuaba la razón de ser del fideicomiso, debido a que el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) también conocido como ISN, no se utiliza como garantía, sino como un mecanismo de pago que dé certeza jurídica a los constructores que desarrollaron las obras contratadas mediante la modalidad de PPS.
“El Impuesto Sobre la Nómina no está funcionando como garantía está funcionando como un mecanismo de pago, eso desvirtúa el dicho de que están hipotecando el estado, por supuesto que no. Simplemente estamos usando el flujo como un mecanismo de pagoque le dé certeza jurídica tanto a constructor como al banco de que siempre se les va a pagar, mientras se siga presupuestando acá ni siquiera va tener que hacer uso de ese mecanismo de pago”, acotó.
Moya Clemente, quien dejó la Secretaría de Finanzas y Administración por su postulación a la Cámara de Diputados en 2015, reconoció como los únicos Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) al Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco (MIB), este último a inaugurarse el próximo jueves.
Sin embargo, al preguntarle por los montos y los años bajo los que funcionará el pago de los dos de los proyectos, el funcionario dijo no recordar los detalles de los proyectos debido a que ya no era titular de Finanzas.
Cabe señalar que el Congreso del estado aprobó el contrato para la construcción y operación del CIS por un monto de 3 mil 800 millones de pesos, a pagar en casi 24 años; mientras que el Museo Internacional Barroco costará 7 mil 280 millones de pesos cuando concluya el pago de la obra y mantenimiento en 23 años.
- ¿Cuántos fideicomisos ha armado el gobierno del estado?, cuestionó esta reportera.
- De memoria no lo sé. Es el único. Pero lo que sí me acuerdo es que cuando llegamos es que había muchísimos fideicomisos, que te chequen bien el dato y los fuimos cerrando porque no tenían sentido de existir (…) pero lo que sí es un hecho es que se han reducido, respondió Moya Clemente.
- ¿Este que reporta Reforma sirve para pagar el CIS o es para el CIS y el MIB?
- Sirve para cualquier PPS. El CIS o el que quiera ser otro PPS.
- ¿Desde cuándo lo contrataron?
- ¿Qué será?, tres años, como tres años.
- ¿En 2013, no en 2012 como reporta Reforma?
-No, a ver, chequen bien la cifra con precisión. Nuevamente como te reitero de memoria, me imagino que fue hace tres años porque nos llevó un año. El primer año de gobierno llegamos e hicimos otras cosas y me imagino que fue hace tres años.
- Me dice que solamente tiene el MIB y el CIS bajo esquema de PPS ¿A cuánto asciende y como están los detalles, a cuántos años se proyectaron esas dos obras?
- Que te dé los datos aquí el subsecretario para que no te diga una mentira, creo que son 25 años.
- ¿Por qué escogieron a la empresa de Pedro Aspe, por cuánto es el contrato?
- A ver es que creo que hay otras imprecisiones ¿no?
- Me dice que el contrato sería sólo por lo que dura el fideicomiso.
- No lo que dije es que fideicomiso es el tiempo que duran las obligaciones.
- ¿Pero lo maneja la empresa del Pedro (Aspe)?
- El fideicomiso está en... como puede estar cualquier fideicomiso. El gobierno no puede manejar un fideicomiso, tiene que ser una institución independiente, financiera, en este caso es la de Evercore.
Cabe señalar que en la Ley de Egresos de 2016, la administración de Moreno Valle contempló además un pago de 180.4 millones de pesos anuales para el CIS, complejo que construyeron las empresas Apycsa y Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V., y quienes se encargarán de su operación y mantenimiento.
En tanto, para la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del MIB se destinarán 7 mil 280 millones de pesos a pagar en 23 años, a favor de la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rohn.
Desde 2012 Congreso avaló afectación del ISN por 30 años
Cinco meses antes de que el gobierno del estado firmara un contrato con la firma Evercore-Protego, la LVIII Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Proyectos para la Prestación de los Servicios, con la cual permitió que el Ejecutivo afectara de manera irrevocable el ISN por 30 años.
La propuesta hecha por Moreno Valle no sólo incluía al ISN sino también a los ingresos derivados de las contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos u otros conceptos como “fuente de pagos, garantías o ambos” para todas las obligaciones de todo tipo que contrajera el estado.
Los otrora diputados José Juan Espinosa Torres (MC) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT) votaron en contra del proyecto que contó con el aval del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.
Los exrepresentantes legislativos advirtieron que el permitir tal facultad al Ejecutivo sería comprometer los ingresos del estado, y garantizar a los empresarios un manejo discrecional de los recursos.
La modificación aprobada en julio de 2012 se concretó en el artículo 18 de dicha ley al señalar que: “El Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas estará facultado para afectar de forma irrevocable los ingresos del estado derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos u otros conceptos como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones que contraiga el Estado, a través de las dependencias o aquellas contraídas por entidades públicas o terceros prestadores de bienes o servicios, con motivo de Proyectos para Prestación de Servicios que contrate o celebre alguna de las dependencias o entidades públicas antes mencionadas”.
Además se permitió la constitución de fideicomisos, los cuales no formarían parte de la administración pública.
..