- Salud
Población menor de 19 años, con alta tasa de muertes por cáncer
Como la principal causa de enfermedad está considerado el cáncer en órganos hematopoyéticos (aquellos donde se localizan las células formadoras de las células sanguíneas y en la médula ósea) en personas de entre 0 y 19 años de edad, quienes en su mayoría son mujeres, con 62% y el resto, hombres con 58%.
La tasa más alta de letalidad dentro de los hospitales se da también entre mujeres de 15 a 19 años de edad.
Se estima que cinco de cada 100 mujeres que regresan de un hospital por cáncer, fallecen, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero.
Justo en la población de 0 a 19 años es donde se da la tasa más alta de mortalidad por cáncer, sobre todo por el de órganos hematopoyéticos (2.57 de cada 100 mil personas de ese grupo de edad).
Por otra parte, para hombres y mujeres de 20 años y más, el cáncer de órganos digestivos (25%) y de mama (29.5%), es de las principales causas de morbilidad hospitalaria por neoplasias, respectivamente.
En la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme se incrementa la edad y llega a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años.
En México durante 2013, la morbilidad hospitalaria por tumores malignos (población que egresa de un hospital por dicha enfermedad) más alta tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, es por cáncer en órganos hematopoyéticos, siendo en ellas ligeramente superior (62% contra 58.7% en los hombres).
Con excepción de este tipo de neoplasias y del cáncer en vías urinarias (2.5% en mujeres contra 1.6% en varones), la morbilidad hospitalaria por otros tipos de cáncer es superior en los varones para este grupo de edad.
Cabe destacar que el cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos, en comparación con los niños y jóvenes, y es un padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago (OMS, 2014 y 2015).
A nivel mundial, 63% de las muertes anuales son causadas por enfermedades no transmisibles (ENT) que generalmente son crónicas, es decir, son de larga duración y progresan lentamente; los cuatro tipos principales de ENT son: las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer, que juntas causan aproximadamente 38 millones de defunciones al año de las cuales, 75% se concentran en países de bajos y medianos ingresos, según la OMS.