- Municipios
CMIC llama a acelerar trabajos de apertura de la Puebla-Orizaba
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo David Vargas Constantini, comentó que, ante el cierre prolongado de la autopista Puebla-Orizaba, todos los empresarios miembros de la institución que representa "están listos" para trabajar en la limpieza de la zona.
A través de sus redes sociales, Vargas Constantini dijo que los recientes deslizamientos sobre la autopista Puebla-Orizaba han afectado gravemente el tránsito, la seguridad vial y la economía en la zona.
Asimismo, refirió que tanto autoridades federales como empresarios deben trabajar de manera coordinada para lograr reabrir el tránsito de dicha avenida lo más pronto posible.
Por ello, el líder de la CMIC adicionó que todos los empresarios miembros de esta institución están listos para ocupar su equipo pesado y recuperar la "vital arteria".
"Es momento de unir esfuerzos para garantizar la seguridad de todos", escribió Gustavo Davis en su cuenta de X.
SICT Federal prevé apertura de la Puebla-Orizaba hasta abril de 2025.
El titular de la Secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que a finales de enero del próximo año la autopista Puebla-Orizaba podría reabrir dos carriles.
De igual forma, mencionó que los trabajos realizados en la zona de “el Mirador”, a la altura de las Cumbres de Maltrata, se realizan de manera continua para lograr la apertura de dicha avenida lo más pronto posible.
Esteva Medina adicionó que aproximadamente son 322 mil metros cúbicos de tierra que cubren la autopista, por lo que precisó que los trabajos de limpieza y reconstrucción podrían finalizar hasta abril de 2025.
El pasado 26 de octubre del año en curso, un deslave de tierra cubrió la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 231.
Este hecho provocó el cierre total de la vialidad, lo que forzó a los transeúntes buscar vías alternas para llegar a sus destinos, viéndose en ocasiones rebasadas por la gran demanda de tránsito. (PM)