- Gobierno
Policías de Puebla, sin capacitación para atender linchamientos: Segob
Los policías del estado de Puebla carecen de capacitación alguna para atender y enfrentar los casos de linchamiento, señaló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, respecto a los sucedidos en Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá durante 2024.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes en su segunda y última comparecencia ante el Congreso local que Puebla está entre los cuatro estados con más registros del crimen, lo que calificó como un área de oportunidad para la administración estatal.
Esos cuatro linchamientos dejaron un saldo de ocho personas asesinadas, luego que algunos fueron encontrando delinquiendo. Un caso así fue del 10 de julio pasado en Atlixco, donde los afectados fueron golpeados también en Zacapoaxtla dos días antes, acusados de robo.
#AlMomento El secretario de Gobernación, Javier Aquino ,señaló que los linchamientos en Puebla se pueden evitar, si las policías municipales estuvieran certificadas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 2, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/mV1AaxykxE
Puebla pasó de 100 casos de linchamiento a 20
Javier Aquino manifestó que a futuro sería ideal que la situación respecto a los linchamientos en Puebla mejore, como lo hizo el actual gobierno respecto a la administración anterior, que pasó de tener más de 100 intentos a finales de 2019 a solo 20 casos en el sexenio actual.
“Cuando llegamos no había policías municipales certificados (…) si logramos tener policías certificados y autoridades principales capacitadas será más fácil la presencia, entonces si se puede mejorar el protocolo, por supuesto que sí”, indicó.
Sin embargo mencionó que estos casos son preocupantes y se debe mejorar la atención para controlar a la muchedumbre, ya que en muchos municipios la policía no está capacitada ni certificada para atender esta situación.
#AlMomento El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, comparece ante el Congreso del Estado para rendir informe sobre los asuntos correspondientes a su dependencia. pic.twitter.com/Hfevjr9MRa
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 2, 2024
85 por ciento de personas desaparecidas han sido halladas
El funcionario reveló que en este año 728 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 649 fueron halladas, en colaboración con la Interpol, quien mejoró el rendimiento de las acciones de búsqueda.
“Fueron 728 personas desaparecidas en este año de las cuales 649 fueron halladas, pero el hecho de que se halla capacitado al personal, el hecho de que vino el director general de Interpol (coadyubó)”, dijo.
540 incendios en Puebla provocan la muerte de 2 personas
En Puebla, en el último año, se registraron 540 incendios, pero algunos de ellos fueron provocados, por lo que ya se realizaron las denuncias correspondientes contra los responsables, anunció el secretario de Gobierno estatal.
Lamentó que en estos incendios dos funcionarias del gobierno del estado perdieron la vida al atender dicha situación.
No hay condiciones para el aumento de pasaje, pero sí deficiencias en servicio
Aquino Limón destacó su labor en el tema de atender manifestaciones entre ellas, la negociación con los concesionarios del transporte público, quienes exigen un aumento al pasaje.
Señaló que él fue claro con ellos y dijo que no hay condiciones para el aumento del pasaje, pero sí existe un problema en el servicio, lo cual se debe mejorar para el bien de los poblanos. (JRLM)
Destacadas
-
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 39 mins 24 segs -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 1 hora 59 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 3 horas 36 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 15 horas 28 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 20 horas 46 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 21 horas 6 segs -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 21 horas 6 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 21 horas 13 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 1 hora 51 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 2 horas 43 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 18 horas 54 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 19 horas 36 mins
