- Gobierno
Tira exedil de La Resurrección cargo en su contra por peculado
La defensa legal del ex edil de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, logró anular el dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE) que presuntamente demuestra que el ex servidor público incurrió en el delito de peculado al utilizar un vehículo oficial durante una manifestación en la ciudad de México.
De acuerdo con su abogado particular, Cristian Romero Grijalva, este jueves por la mañana se realizó una diligencia, derivada del proceso 483/2014 en el Juzgado Séptimo de lo Penal, en la que se presentaron pruebas a favor de Báez Serrano.
Al ser interrogado por el penalista, el perito en materia criminalística de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, Erick Eduardo Manzano García, cayó en contradicciones y no pudo demostrar con algún elemento técnico o científico que el vehículo oficial -al cual se le tomaron fotografías- fue el que se usó en la manifestación en el Distrito Federal.
Romero Grijalva explicó que, mediante ese peritaje, la FGE sustentó la investigación contra Leonardo Báez por el delito de peculado, en la cual lo señaló de participar en una marcha en la capital del país, el 28 de julio de 2014, donde se solicitó la liberación de presos políticos de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
Algunos de los testigos de descargo que se presentaron a comparecer fueron: el consejero estatal del PAN, Hilario Gallegos, y el alcalde de La Resurrección, Roberto Maximino Tetla Cuatlaxahue, quienes durante su declaración coincidieron en que, el día de los hechos, el ex edil laboró toda la mañana en la presidencia auxiliar y durante la tarde realizó recorridos en la comunidad, para supervisar las obras en ejecución de agua potable.
En el desahogo de pruebas, se demostró que Báez Serrano no participó en esa marcha, pues nunca se ausentó de la junta auxiliar. Asimismo, se corroboró que la unidad presuntamente utilizada en la manifestación no se encontraba en condiciones para ser usada fuera de la comunidad, ya que tenía diversas fallas.
El abogado mencionó que faltan por realizarse otras diligencias para presentar más pruebas, por lo que confió en que en los próximos meses el juez dicte una sentencia a favor de su cliente.
Agregó que, además de este juicio, el ex presidente enfrenta dos procesos más por ejercicio indebido de funciones, los cuales continúan su curso.
Los antecedentes
Báez Serrano fue detenido el 17 de octubre de 2014 por policías ministeriales, quienes le pidieron al ex funcionario que los acompañara y les mostrara las zonas que representaban focos rojos en materia delincuencial.
Posteriormente, lo detuvieron bajo el argumento de que se resistió a una orden de presentación que previamente había girado la FGE, por lo que fue trasladado a las instalaciones de esa dependencia, localizadas en el bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Poniente.
Después de pagar una fianza de 50 mil pesos por incurrir presuntamente en ejercicio indebido de funciones y resistencia de particulares, Leonardo Báez estuvo a punto de recuperar su libertad bajo caución; sin embargo, de último momento le liberaron una nueva orden de aprehensión por el delito de peculado.
Tras su detención, sus abogados afirmaron que era una represalia del gobierno del estado, ya que el ex edil promovió el amparo 1058/2014, en el Juzgado Noveno de Distrito, contra la reforma de la Ley Orgánica Municipal.