- Sociedad
Para liberar a presos, la 28 de octubre arma bloque de marchas
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, incumplió los acuerdos que se pactaron con la organización 28 de Octubre, como el traslado de Xihuel Sarabia Reyna, del penal de Tepexi a San Miguel; la libertad de presos y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra dirigentes de la organización, según lo acusaron este miércoles.
Por ese motivo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) publicó hoy un desplegado en un periódico de circulación nacional contra el gobierno estatal y anunció que marchará el próximo 15 de febrero, cuando el alcalde Antonio Gali Fayad rinda su segundo informe de gobierno.
Xihuel Sarabia recibe amenazas en penal
En rueda de prensa, dirigentes de la UPVA señalaron que durante la reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), el pasado 19 de enero, se acordó el traslado de Xihuel Sarabia, del penal de Tepexi de Rodríguez al de San Miguel, en la ciudad de Puebla, desde este fin de semana.
Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de la SGG, dijo que el cambio se haría este lunes a más tardar y no ha ocurrido.
Rita Amador López, líder de la 28 de Octubre, comentó que el penal de Tepexi es de mediana seguridad y de acuerdo con una notificación que llegó a los abogados, se mudó allí a Xihuel para garantizar su integridad física y moral.
Indicó que el también dirigente de la 28 de Octubre es sometido a un régimen de castigo, además de que ha recibido amenazas de violación y de muerte al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Este miércoles, Juan José Merino, visitador de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal visitó al hijo de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, para verificar las condiciones de detención en que vive.
Simitrio sigue hospitalizado
Con respecto a la situación de Simitrio, Rita Amador dijo que desde el pasado 18 de enero concluyeron los estudios médicos que debía cumplir al asesor general de la 28 de Octubre, toda vez que tres días antes fue hospitalizado para ligarle várices esofágicas.
A pesar de que el 19 de enero el médico internista informó a Rita, esposa de Simitrio, que ya podía ser dado de alta, sigue hospitalizado debido a que esperan órdenes de los superiores para proceder.
El líder comerciante continúa en el hospital sin que se tenga información sobre si será liberado o cuándo regresará al penal de San Miguel, donde está preso desde el 19 de diciembre de 2014, situación que, según Rita Amador, lo pone en un estado de indefensión y aislamiento.
Pese a que Rita Amador, María de la Luz Gálvez, Silverio Montes y Sergio León rindieron su declaración preparatoria al ser acusados por daños a las vías de comunicación, se les giraron autos de formal prisión.
Asimismo las fechas de los interrogatorios a los acusadores de Fernando Alonso Rodríguez, preso desde el 25 de junio pasado, así como de Simitrio y sus dos hijos, se han retrasado con el fin de alargar su estancia en prisión.
Acusan política de engaño
Sergio León, integrante de la Comisión Negociadora de la 28 de Octubre, expuso que la falta de respuesta a sus peticiones evidencia la "política de engaño, cerrazón y dilación" que tiene el gobierno estatal.
Puesto que en el encuentro con Diódoro Carrasco se mostró apertura al diálogo, pero no se han cumplido con los compromisos, dijo, enviaron escritos a la SGG para solicitar una nueva reunión.
De igual forma la 28 de Octubre anunció que marchará los días 28 de enero, l 2 y 15 de febrero, para exigir una respuesta a sus peticiones hará un plantón el 8 de febrero en el Distrito Federal para solicitar una reunión con el Papa Francisco.
Este mismo día la organización de comerciantes público un desplegado en La Jornada, donde indica que el mandatario estatal promueve la llegada de grandes empresas a Puebla a través del despojo de territorios y de la represión de pueblos.
En la misiva se expone el tema de las leyes que perjudican a los ciudadanos, como la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que quita atribución a las juntas auxiliares para que manejen el registro civil, y la Ley Bala, que permite el uso de la fuerza pública contra manifestaciones.
Destrucción de la UPVA
Sergio León también sostuvo que la autoridad estatal "mantiene en situación de presos políticos a varios dirigentes y luchadores sociales, o los tiene libres bajo fianza o 'sólo' sujetos a averiguaciones previas", dice el desplegado.
Entre estos mencionó a cuatro dirigentes de la 28 de Octubre: Simitrio, Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, así como Fernando Alonso.
La agrupación refiere que desde marzo pasado los gobiernos estatal y municipal le han despojado de sus áreas de trabajo, encarcelado a sus líderes, promovido la agresión de otros grupos de ambulantes y abierto más de 120 averiguaciones previas contra integrantes.
La organización exigió tres cosas: se respete su derecho a la libre asociación y al trabajo, no se encarcele a más dirigentes y se libere a sus presos políticos.