• Sociedad

Reportan estable a Simitrio pero seguirá hospitalizado

  • Samantha Páez
Salió del Cereso de Puebla y le realizarán los exámenes médicos y sanguíneos que necesita
.

Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder de la organización 28 de Octubre, estará hospitalizado hasta que le realicen los exámenes médicos y sanguíneos que necesita, aunque por ahora su estado de salud es estable, confirmó su hijo y abogado, Tonatiuh Sarabia Amador.

Este viernes la Secretaría General de Gobierno (SGG) notificó la salida del Cereso de San Miguel del dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre a un hospital del Sector Salud.

La dependencia manifestó que el 12 de enero se tomó la determinación derivado de valoraciones médicas hechas por especialistas de la Secretaría de Salud y por un médico particular.

Asimismo destacó que "además de los trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el interno estará acompañado por un notario, un observador del Consejo Estatal Ciudadano de Honor y Justicia, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por un familiar".

Sin embargo Tonatiuh Sarabia dijo que su familia se enteró de la hospitalización de su padre gracias a las llamadas de los medios de comunicación y fue hasta este sábado que su madre, Rita Amador López, pudo acompañar a Simitrio.

Con salud estable pero deteriorada

Vía telefónica, el hijo de Simitrio comentó que desde hace meses notificó que su padre padece plaquetas bajas a menos del 50 por ciento, várices esofágicas, cirrosis hepática e hipertensión, por lo cual es necesario que se le realice una endoscopia y una tomografía.

Aunque de momento no contaba con información sobre qué estudios se le hicieron a Simitrio y cuál es el diagnóstico, Tonatiuh confirmó "dentro de lo grave se encuentra estable". También que le realizarán más exámenes médicos y sanguíneos.

"Lo que sí es que habíamos estado pidiendo que se le realizaran los estudios porque su estado de salud sí es grave, debido a que tiene las plaquetas muy bajas (...) las tiene por debajo de la mitad y esto en caso de las várices esofágicas que falta que le liguen o algún sangrado interno haría prácticamente imposible que pare el sangrado", aseguró el también representante legal de Simitrio.

Contemplan arraigo domiciliario

Cuestionado sobre la posibilidad de pedir el arraigo domiciliario para Simitrio, Tonatiuh Sarabia refirió que es una opción que se podría contemplar a pesar de que su padre ni siquiera tendría por qué estar en prisión.

"Esas son cuestiones políticas y bueno allí es donde todo el cuadro jurídico se concentra (...) Claro, con esta condición de salud puede ser una posibilidad pero eso no lo podemos determinar nosotros (los abogados de Simitrio)", agregó.

De acuerdo con el artículo 111 bis del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado de Puebla, la prisión domiciliaria se otorga a personas mayores de 70 años o que padecen enfermedades crónicas para que pasen el resto de su proceso penal en casa.

Desde la detención de Simitrio el 19 de diciembre de 2014 sus familiares y abogados insistieron en los padecimientos que padece el líder de ambulantes y en el deterioro de su salud, esto llevó a que en octubre pasado Sarabia Sánchez fuera internado para quitarle seis várices esofágicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: