- Seguridad
Bajo fuego penal ponen a familia de Simitrio y la 28 de octubre
Por diversos delitos, cuatro integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre enfrentan sendas órdenes de aprehensión y otros cuatro se encuentran encarcelados, además de que hay averiguaciones previas en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los integrantes de la Comisión Negociadora de la 28 de Octubre que cuentan con órdenes de aprehensión son Rita Amador López, líder de la organización; María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia Reyna, quien está preso; Sergio León y un comerciante de nombre Silverio.
Los cuatro lograron que el Poder Judicial de la Federación les concediera la suspensión definitiva de amparo contra la orden de captura, lo que permitió que Rita Amador pudiera presentarse a declarar el pasado lunes ante el Juez Tercero de lo Penal.
El fundador de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, fue detenido el 19 de diciembre de 2014 por decisión del Juez Quinto de lo Penal, quien le revocó la libertad condicional que se le había otorgado por el proceso penal 113/1989, en el que fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.
El mismo juez lo sentenció a otros 35 años de prisión, ante lo cual Simitrio promovió un juicio de garantías para dejar sin efectos la sentencia, mismo que ganó.
Actualmente se le vincula con la causa penal 530/2014 por el presunto delito de narcomenudeo. Con este expediente también fueron relacionados sus hijos Xihuel y Atl Rubén Sarabia Reyna, a quien se le suma el proceso 510/2014 por el mismo ilícito. Ambos están presos.
En noviembre de 2014, Simitrio reveló que meses antes el entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, lo amenazó a él y sus hijos para que dejaran las movilizaciones sociales o de lo contrario serían arrestados, lo cual se cumplió.
La FGE (antes Procuraduría General de Justicia), realizó un cateo en la casa de su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna, donde presuntamente encontraron narcóticos, por lo que días después, el 22 de diciembre de 2014, la Policía Ministerial arrestó a Rubén en la ciudad de México, al finalizar una marcha para exigir la liberación de Simitrio, detenido tres días antes.
Pese a que Xihuel estaba amparado contra la orden de aprehensión, fue detenido el 9 de diciembre de 2015 por más de 35 ministeriales cuando acudió a una ceremonia religiosa en el templo de San Antonio, en la ciudad de Puebla.
El otro comerciante que se encuentra encarcelado es Fernando Alonso Rodríguez, detenido el 25 de junio de 2015 por delitos contra funcionarios públicos, tentativa de homicidio, robo agravado, daño en propiedad ajena intencional y lesiones calificadas en el proceso penal 195/2015.
A estas causas penales se sumarían otras 26 averiguaciones previas en contra de los comerciantes de la organización, según versiones de los mismos.
Tonatiuh Sarabia, abogado de los integrantes de la 28 de Octubre, ha reiterado en diversas ocasiones que los acuerdos pactados entre la agrupación y el gobierno del estado no son cumplidos, ya que los arrestos y las acciones emprendidas por las autoridades tienen como finalidad acabar con la UVPA.