- Sociedad
Juez decidirá en 72 horas si apresan a Rita Amador
El Juez Tercero de lo Penal resolverá, el 6 o el 7 de enero la detención o libertad de Rita Amador López, líder de la organización 28 de Octubre, por el delito de daños a la vía de comunicación. Mientras tanto tendrá que pagar una caución de más de 5 mil pesos.
Este lunes Rita Amador López, líder de la organización 28 de Octubre, rindió su declaración preparatoria después de ganar un amparo contra una orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación, tras una marcha el 21 de agosto.
Amador comentó, durante una entrevista previa a su declaración, que el 22 de diciembre se liberó la orden de aprehensión en su contra por ataques a las vías de comunicación, por una marcha del mercado Zaragoza a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Rita Amador dijo que en esa marcha no hubo ninguna clase de bloqueo, aunque sí recordó que varios sujetos vestidos de civiles estuvieron tomando fotografías de manera insistente a los manifestantes, quienes marcharon para exigir la libertad de sus tres compañeros presos: Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio; Rubén Sarabia Reyna, y Fernando Alonso Rodríguez.
Para la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre su posible arresto sería un golpe moral a la organización, pero no representaría se extinción pues existe un Consejo General que toma las decisiones.
Sienta precedente la orden contra Amador
Tonatiuh Sarabia Amador, abogado e hijo de Rita, sostuvo que la orden de aprehensión contra su madre sienta un precedente, dado que se le acusa por dañar las vías de comunicación aunque sólo fue una marcha y nunca hubo bloqueo, argumento con el cual se puede criminalizar de ahora en adelante cualquier otra marcha de ellos o de otras organizaciones.
Tonatiuh Sarabia refirió que se percataron de la orden de arresto gracias a que se interpuso un amparo buscador, gracias al cual se les concedió la suspensión definitiva, por lo cual Rita no debe ser detenida hasta después de que rinda su declaración y el juez determine orden de libertad o de detención.
Sarabia Amador dijo que el delito no es grave, por lo cual podría alcanzar fianza, sin embargo dada la forma de operar del gobierno del estado para incriminar a los luchadores sociales se le podría fijar un monto muy alto o, incluso, sobreseer el amparo.
La historia de una denuncia anónima
Durante una entrevista el representante legal apuntó que de acuerdo al proceso penal 452/2015 policías ministeriales de la Agencia Metropolitana Sur abrieron una averiguación previa de oficio por la marcha del 21 de agosto. Como al momento en que se inició la investigación los manifestantes no salían, pidieron los videos y fotografías de las cámaras de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).
Posteriormente el 5 de septiembre les llegó una "denuncia anónima" en un sobre cerrado, donde en dos hojas blancas aparecían los nombres de los participantes de la movilización escritos en computadora: Rita Amador, María de la Luz Gálvez, Silverio Montes y Sergio León, todos ellos integrantes de la Comisión Negociadora de la 28 de Octubre.
Luego, el 10 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitó dictámenes periciales en topografía y vialidad, para ver el posible daño a las vías de comunicación, para con ello acreditar el delito de ataques a las vías de comunicación.
Sarabia Amador aclaró que después de que su madre rinda su declaración preparatoria el Juez Tercero de lo Penal tiene 72 horas para determinar la orden de libertad o de aprehensión, en ese lapso Rita no puede ser arrestada hasta que no se resuelva el juicio.