- Nación
Ventilan datos negros que había en el clóset del fiscal de la Fepade
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tenía oculto en su clóset el dato que lo ligaba con el Partido de la Revolución Democrática, lo cual le restaría imparcialidad en el desempeño de su cargo.
En la lucha para limpiar la imagen de Arturo Escobar, acusado de cometer delitos electorales, se filtraron en los medios documentos que revelan que a Santiago Nieto se le habría olvidado decir que cobró millonarias sumas como asesor de los perredistas.
De acuerdo con la columna Bajo Reserva que publica El Universal, las omisiones de Santiago Nieto Castillo no son omisiones ingenuas, sino deliberadas, para que los legisladores no lo relacionaran con partido político alguno.
“Al titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, no le pareció relevante poner en su hoja de vida que prestaba sus servicios como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para competir por el puesto que ahora ostenta, y dejó el dato en el clóset”, dice la columna.
“Tampoco lo hizo cuando presentó en marzo de 2014 sus documentos como aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral. En ambos casos su último empleo fue como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.
“En ambas ocasiones no es una omisión ingenua, sino deliberada, para que los legisladores no lo relacionaran con partido político alguno y para que tuviera una imagen de imparcialidad, nos dicen. Eso sí, don Santiago incluyó en sus documentos una larga lista de 29 libros y artículos publicados desde 1997”.
La columna Bajo Reserva remata peguntando si Santiago Nieto seguirá teniendo la confianza de los partidos políticos, luego de ventilarse su pasado perredista.
“¿El fiscal tendrá ahora la confianza de los actores políticos, después de conocer su pasado como empleado de un partido?”.
Crédito de la foto radioformula.com.mx