- Cultura
El Quijote puede acercar a jóvenes a la literatura: especialista
A cuatro siglos de la aparición de la segunda parte, la novela “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” es una obra actual que puede convertirse en una estrategia para acercar a los menores y jóvenes a la lectura.
Asi lo explicó la investigadora de la Universidad de Roma, Patrizia Botta, quien participa en el Congreso Internacional Cuatro Siglos del Quijote de 1615 que se realiza en la Biblioteca Palafoxiana ,de la Casa de la Cultura, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Patrizia Botta destacó que la novela de Miguel de Cervantes Saavedra es clásica porque se sigue leyendo por todas las generaciones y es la obra de la legua española con más traducciones en el mundo.
“Sigue actual El Quijote, se lee, se traduce, ha llegado a todas las culturas. Para los jóvenes es ideal porque es universal, transmite valores y es un clásico. El Quijote es un clásico, un clásico es una obra que puede tener más de dos mil años pero sigue vigente. El Quijote sigue teniendo vigencia”, comentó.
Señaló que a lo largo de sus estudios en la obra, descubrió la belleza y la dificultad de Cervantes porque a través de la traducción se trabaja en los milímetros del texto.
“He descubierto que la lengua de Cervantes es bonita y muy difícil. He trabajado en la traducción y he descubierto la dificultad de la lengua de Cervantes”, comentó la investigadora de la Universidad de Roma.
Por su parte, el investigador Michel Moner destacó que en las últimas décadas, se abrieron nuevas posibilidades de lectura del libro cervantino que permiten profundizar en su compleja narrativa.
“El Quijote se convierte en la primera novela polifónica y en el relato que inaugura la modernidad narrativa. Los varios discursos sostenidos por múltiples personajes, los distintos narradores, los diversos géneros literarios producen, entre otras consecuencias: un desempeño insólito de autores y narradores y una nueva relación de ellos con el lector”, comentó.