• Seguridad

Encabeza Puebla las muertes de niños menores a un año

  • Samantha Páez
La entidad además es la segunda a nivel nacional con más decesos por males respiratorios de infantes de cero a cuatro años
.

 

Puebla es el estado con la tasa de mortalidad infantil más alta de México, ya que por cada 100 mil infantes 21.63 mueren antes de cumplir un año, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La entidad también es la segunda a nivel nacional, sólo después del Estado de México, donde más niños de cero a cuatro años de edad fallecen por enfermedades respiratorias, con una tasa de 65.1 muertes por cada 100 mil habitantes.

 

Supera tasa señalada por la ONU

 

En la versión electrónica del estudio "La Infancia Cuenta 2015", que elaboró la Redim, se menciona que por cada 100 mil niños, uno de cada cinco muere en Puebla antes de cumplir el primer año de vida.

 

Con esto Puebla se vuelve el estado con la tasa de mortalidad infantil más elevada en México.

 

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fijó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México la tasa de mortalidad infantil no debe ser superior a 13.7 muertes por cada 100 mil habitantes para diciembre de 2015.

 

En cuanto a la tasa de defunciones de menores de cuatro años por enfermedades respiratorias, Puebla llega a 65.1 por cada 100 mil habitantes, la segunda cifra más alta en el país.

 

Sólo el Estado de México tiene peores resultados que los poblanos, con una tasa de mortalidad infantil por enfermedades respiratorias de 66.92 por cada 100 mil habitantes.

Entre las entidades con mejores condiciones para los niños y niñas pequeños destacan Nuevo León, Sinaloa y Coahuila, donde la mortalidad infantil es la mitad que la registrada en Puebla.

 

 

Se accidentan menos

 

En contraste, en la entidad fallecen menos niños, niñas y adolescentes por lesiones o accidentes de causa externa que por enfermedades, en sus primeros años de vida.

 

La tasa de defunciones por lesiones o accidentes de causa externa para Puebla es de 15.49 por cada 100 mil menores, es decir que existe menos probabilidad de que los infantes fallezcan por accidentes que por enfermedades.

 

Los estados que tienen tasas más altas de muertes de población, de los cinco a los 17 años, por accidentes son Chihuahua (31.8), Zacatecas (24.3) y Michoacán (23.8).

Mientras que la tasa de muertes por accidentes de tránsito en Puebla es de 6.75 por cada 100 mil menores, en Zacatecas llaga al 15.74, lo que representa más del doble.

Las entidades federativas más seguras para los niños, niñas y adolescentes son Yucatán, Distrito Federal y Nuevo León.

 

 

Carecen de seguridad social

 

A pesar de la alta mortalidad infantil y de los accidentes funestos para los menores poblanos, tres de cada cinco niños, niñas y adolescentes no cuentan con seguridad social.

Esta situación limita el acceso de los infantes a un tratamiento que pueda salvar su vida en caso de enfermedades o de accidentes.

 

Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México sólo 35 por ciento de los menores de cero a 17 años de edad en Puebla son derechohabientes de alguna institución de salud pública

 

El otro 64.53 por ciento no cuenta con seguridad social, lo que coloca al estado en el cuarto lugar nacional en población menor a los 18 años sin derechohabiencia a un servicio de salud.

Sólo superan a la entidad, Guerrero (69.09%), Chiapas (68.23%) y Oaxaca (66.35%).

 

 

Los estados con más cobertura de los servicios médicos para menores de edad son Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: