• Política

Enrique Doger: no le tengo nada de miedo a Moreno Valle

  • Álvaro Ramírez Velasco
El ex alcalde prevé que su partido enfrentará una campaña negra, denuestos, insultos y amenazas a su candidato a gobernador en 2016
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentará una intensa campaña negra del morenovallismo en la contienda comicial de 2016, cuando se elegirá la minigubernatura de un año y 8 meses en Puebla, y en la que el gobierno del estado intentará comprar conciencias, echar todo el aparato y tupir de denuestos, insultos y amenazas a su opositor, advierte el ex diputado federal Enrique Doger Guerrero.

“El estilo de la casa de Moreno Valle, lo vimos en 2013, es la campaña negra con todo, de denostación, insultos, seguramente eso es lo que van a hacer. Usaron dinero para comprar conciencias; echaron todo el aparato. Aquella vez lo lograron, en esta no… No le tengo nada de miedo” al gobernador.

En entrevista con e-consulta, el también ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) da la receta para hacer frente a la andanada que encabezará el mandatario poblano y su casi seguro candidato, el alcalde capitalino, José Antonio “Tony” Gali Fayad: contraste, señalar los yerros, la inestabilidad del gobierno, el desencanto y la incapacidad de la actual administración, con la que los poblanos están muy molestos.

“Es un gobierno que no gobierna para los ciudadanos, gobierna para ellos (la clase en el poder)… Moreno Valle está reprobado y que la gente ya no le cree sus cuentos… La gente utiliza cada vez más el voto, de manera muy consciente, para refrendar un gobierno o para castigarlo… El gobierno de Moreno Valle ha quedado corto con las expectativas. La gente de todo el estado y de la ciudad está muy molesta con el aumento del costo del agua potable, el Metrobús o Ruta es un fracaso, las grandes obras que tanto presumen, el ciudadano ve que no le están respondiendo a sus necesidades.

“Las fotomultas, los verificentros son un atropello; los constructores de Puebla están lastimados, no les dan obra; parte de la inestabilidad del gobierno es cuántos cambios ha hecho en su gabinete, es la administración con más cambios en la historia. ¿Y hay eficiencia? Claro que no. ¿Hay eficiencia en las obras? Claro que no. Critican el (puente) 475, pero vea sus puentes, se inundan”.

Los de casa

La conversación en la oficina de Doger va de los temas de su partido a su relación con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con quien compartió la LXII Legislatura de la Cámara baja, y llega también a su recuperada relación con el ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres.

Del primero descarta que un asunto de cercanía vaya a pesar en la selección del abanderado en Puebla, porque el sonorense es muy profesional; del segundo, niega rupturas en el pasado y también desecha la versión de que sea su favorito para 2016.

Con cierta ironía, responde que “él (Marín) no me lo ha expresado (que sea su candidato), pero hay otros que dicen que es mi amigo Alberto Jiménez Merino”, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien junto con otros aspirantes ha organizado “reuniones de unidad” a las que, por cierto, Doger no ha sido invitado, comenta.

Las amenazas, los mensajes

Los días después de manifestar su interés en contender por la gubernatura, no han sido fáciles para Doger Guerrero. Ha habido amenazas, intento de amedrentarlo, constantes mensajes a él y a sus familiares, narra a e-consulta.

-Ante los mensajes soterrados y amenazas directas que ha recibido, ¿no teme usted por su vida o la de su familia?

-Yo entiendo que en política se corren riesgos. No tengo temor. Yo no le tengo miedo a Moreno Valle, nada de miedo. Entiendo que es una persona como cualquiera, que tiene un puesto temporal, pero es delicado que un gobernante utilice el poder para amenazar a opositores. Por supuesto también soy consciente, tengo familia, y me preocuparía que les pasara algo. Tampoco soy suicida. Me preocuparía que atentaran contra un servidor. Espero que eso no pase.

“Las diferencias políticas se deben decidir en las urnas, no en otras cosas. Soy un ciudadano común en este momento, no tengo fuero, espero que no se les vaya ocurrir inventar algo, que es típico de este gobierno inventar delitos, o que vayan a atentar contra un servidor. Hasta ahora no ha sucedido”, dice el también ex alcalde capitalino a la vez que recuerda que su oficina, en la que se desarrolla la entrevista, fue robada en septiembre “con lujo de violencia” y se llevaron documentos y computadoras.

Doger narra que las amenazas contra él y sus familiares son constantes por teléfono, por whatsapp, con fotos, con mensajes, “pero a mí ni me van a intimidar ni me voy a bajar de esto. Si su objetivo es amedrentar y meter miedo, a mí no… Estoy preparado, sé que vienen ataques personales”.

El santo de cabeza

La lista de los yerros del morenovaliismo está clara para Doger y éstos le dan la certeza de que en las urnas los poblanos van a repeler la continuidad de su proyecto transexenal y la posibilidad de que José Antonio “Tony” Gali Fayad llegue a Casa Puebla.

-¿Es un gobierno fallido el de Rafael Moreno Valle Rosas?

-Eso el ciudadano lo decidirá el próximo mes de julio. Estoy seguro de que no va a apoyar ni la continuidad de Moreno Valle ni a su candidato. Seguro estoy de eso.

-¿Se le fue de las manos el gobierno a Moreno Valle Rosas?

-La soberbia, su deseo presidencial, pasando por encima de los poblanos. Es el estado con más presos políticos del país, no es timbre de orgullo. Seguimos teniendo el tercero o cuarto lugar en pobreza nacional; se maquillan las cifras de la inseguridad; hay 15 mil despedidos en el gobierno del estado, 15 mil familias a la calle.

Más allá de Angelópolis

En la entrevista, Enrique Doger hace cuentas de cómo deben construirse geopolíticamente los triunfos electorales en Puebla.

Describe que la ciudad capital representa alrededor de la tercera parte del padrón de la entidad y junto con su zona conurbada y municipios como Atlixco y San Martín Texmelucan, llega a 50 por ciento de la votación del estado, por lo que “un viejo político me decía que para ganar la gubernatura hay que ganar la ciudad” y así lo demuestran los resultados históricos.

Doger agrega: “si ganas solo el interior del estado, pero pierdes la ciudad, puedes perder (la gubernatura), pero si ganas la ciudad, la posibilidad de que ganes es muy alta. La ciudad se tiene que ganar y es lo más crítico, lo más informado”.

-¿Su bastión político está en la ciudad?

-Donde más me conocen es en la ciudad. Fui presidente municipal, rector de la BUAP muchos años, diputado federal por la ciudad, pero ya también hay conocimiento en el interior del estado. La elección es estatal. La ciudad juega un papel importante, pero en el próximo proyecto del PRI, estoy convencido, la atención al campo, a los desarrollos regionales es valiosísima. He estado en Tehuacán, en Teziutlán, en Huauchinango, en Acatlán y lo que reclama la gente es atención a su comunidad, que no se olviden de ellos. Que haya una atención especial a las regiones, al campo, a combate a la pobreza y al desarrollo comunitario… La red de carreteras está abandonada, las carreteras están destrozadas.

“La gente quiere atención a sus comunidades, a sus regiones…. La ciudad es importante, también requiere atención, pero el gobierno de Moreno Valle ha concentrado toda la atención en Angelópolis. En tres kilómetros cuadrados está el grueso de la inversión en obra pública, pero el estado tiene más de 35 mil kilómetros cuadrados. Ahí se ve el contraste”.

Doger Guerrero reprocha que se invierta en el Teleférico, en la rueda de la fortuna, “el caso más patético, 400 millones de pesos ¡y no se sube nadie!”; en la remodelación el Estadio Cuauhtémoc, el Parque Lineal y se soslayen necesidades y urgencias del resto de la entidad. “Angelópolis no es lo único que hay en el estado”.

Gali, virtual contrincante

Al hoy alcalde capitalino Gali, quien todo apunta será el candidato del PAN a la gubernatura en 2016 y posiblemente el contrincante de Doger Guerrero en las boletas para la elección de gobernador, el ex rector lo tilda de mal gobernante y enumera sus yerros.

Gali es buen muchacho, le gusta cantar, pero no gobierna. Es una persona que respeto, pero está en un proyecto político que está contrario a los poblanos y su desempeño como alcalde ha dejado mucho qué desear. Cada vez hay menos servicios, más baches, ha aumentado la delincuencia.

“Estamos viendo el deseo de un gobernador de imponer gobernador, para su proyecto presidencial”.

-¿Quien derrote al morenovallismo en 2016 anulará la posibilidad de que Rafael sea candidato presidencial?

-No lo sé porque esa es tarea del PAN, que es el partido en donde está. Yo tengo mis dudas de si los panistas van a elegir como su abanderado a alguien de origen priísta. Tengo mis dudas, sería la primera vez en la historia, pero bueno eso ya es problema de ellos. Yo creo que si pierde la elección de gobernador (en 2016) sus posibilidades disminuyen mucho, pero yo no soy del PAN, ahora sí que con su pan se lo coman, allá ellos lo soportan. Es el primer gobernador que se pelea con dos presidentes de su partido (Juan Carlos Mondragón y Rafael Micalco), trata un poco mal a su partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: