- Política
Fijan Alcalá y Doger pacto de no agresión rumbo al 2016
La senadora Blanca Alcalá Ruiz confirmó que estableció un acuerdo con el diputado federal Enrique Doger Guerrero para evitar las descalificaciones de cara al proceso electoral de 2016, año en el que se renovará la gubernatura de Puebla.
De acuerdo con versiones periodísticas, ambos priístas han sostenido hasta cinco reuniones para establecer los términos de un acuerdo político, así como reformas constitucionales y de posibles escenarios electorales.
Vía telefónica, la ex presidenta municipal precisó que la intención del pacto es incluir a todos los priístas que manifiesten su interés para contender, de manera interna, por la candidatura a Casa Puebla, con lo cual no descartó invitar a Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Alcalá Ruiz expresó que los principales liderazgos del Revolucionario Institucional deberán de privilegiar el “juego limpio” para lograr un triunfo en el proceso local, tal como sucedió en procesos pasados.
“Lo interesante del tema es que justo evitemos las descalificaciones, las exclusiones, estoy convencida que el triunfo del PRI en el pasado, todo fue posible en la medida en que construyó inclusión, respeto y juego limpio, por lo menos desde mi óptica es la única estrategia que puede resultar viable para lo que implican los próximos procesos electorales”.
Alcalá Ruiz evitó confirmar su interés de obtener la candidatura a la gubernatura, ya que el priísmo poblano tiene que enfocar sus esfuerzos en el proceso que está en curso para la renovación de la Cámara de Diputados.
“Lo que quiero es ser muy tajante: mi sentido es evitar cualquier especulación (respecto a la renovación de la gubernatura), es demasiado temprano, habría que ponernos de acuerdo en cómo se resuelve el 2015 esperando que le vaya muy bien al partido y ya después de ello ya habremos de ponderar cada uno lo que piensa en relación con el futuro”, concluyó.