- Política
Impugnará Micalco madruguete de Anaya para renovar dirigencia
El adelanto del proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN viola estatutos de este partido, integra a comisionados impedidos para ocupar el cargo y parte de una decisión unilateral, sostuvo este viernes el actual presidente estatal, Rafael Micalco Méndez, por lo que la impugnará ante los tribunales electorales.
Cabe recordar que por supuestas acciones dilatorias y a petición de 20 panistas poblanos, Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, aprobó que el Comité Ejecutivo Nacional conduzca de manera supletoria el proceso de elección de la dirigencia estatal en Puebla.
Y ya por la tarde de este viernes emitió la convocatoria para conducir el proceso, en la cual a través de una jornada interna de votación, los militantes de Acción Nacional elegirán el 18 de octubre al próximo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
A través de un posicionamiento, el panista consideró “lamentable” que el secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, en uso de las providencias del presidente nacionalhaya publicado de “manera adelantada” este 3 de septiembre la convocatoria para la renovación del Comité Estatal en Puebla.
“Esta publicación se hace de manera unilateral y sin generar ningún espacio de diálogo previo con la dirigencia estatal en Puebla, lo que lastima la relación entre ambas dirigencia electas democráticamente. Incluso al menos dos de los cinco que integran la comisión están impedidos para el cargo, además de que no fueron, ni enterados, ni convocados y mucho menos aprobaron la convocatoria”, refirió el panista aunque no precisó los nombres de quienes incumplen los requisitos para ocupar los cargos.
Micalco advirtió que acudirá ante los tribunales electorales porque el presidente nacional de su partido se extralimita en sus funciones al ignorar que el único órgano facultado para nombrar a la Comisión Organizadora es el Consejo Estatal y solo es la Comisión Estatal Organizadora, la única facultada para aprobar y solicitar la publicación de la convocatoria correspondiente como establece en el artículo 50 del Reglamento de Organismos Estatales y Municipales y 55 de los Estatutos Generales.
Además de acuerdo con el artículo 55 de los estatutos generales del partido, el presidente nacional sólo tiene facultades para convocar alConsejo Estatal. “Cabe señalar que el PAN Estatal por mandato de unas providencias similares y anteriores, emitió ya una convocatoria al Consejo, y como dieron cuenta los medios de comunicación, no hubo quórum para celebrarse, por tanto, no existió ninguna práctica dilatoria”.
Micalco refirió que como presidente de su partido en Puebla, tomó la decisión de acudir a tribunales para impugnar, tanto la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, como la convocatoria para la elección de la o el presidente, la o el Secretario General y siete integrantes del CDE en el estado de Puebla, aunque de manera paralela se cumplan los puntos que marca dicha convocatoria adelantada.
Expuso que ante la “clara falta de disposición” del CEN para que sirva de garante de los estatutos generales y generar espacios de diálogo político entre los actores en Puebla, él los defenderá para pugnar por la correcta aplicación de las normas panistas.
“Esta dirigencia estatal como consta en hechos desde hace tres años, seguirá trabajando por cumplir con los objetivos del partido dándole su lugar a todos los militantes de manera prudente, transparente y apegada a los principios y valores que hemos enarbolado por varias décadas en Acción Nacional”.