- Gobierno
Combate a la pobreza no reporta progresos en el estado: COE
Las condiciones de pobreza extrema por las que atraviesan los poblanos tienden a agudizarse, a grado tal que la cifra de personas en estas condiciones se ubica ya en 3 millones 958 mil 800, lo que representa 80 mil 700 más que hace apenas un par de años, reveló el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.
Ante esta situación cuestionó, una vez más, el que lejos de canalizar más recursos para mitigar los problemas de pobreza, el gobierno del Estado de Puebla opte por destinar cada vez más fondos a obras públicas que pueden ser consideradas de “relumbrón”.
Lo anterior fue expuesto durante la firma de un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento del mercado interno y el poder adquisitivo vía descuentos, pactado entre este organismo empresarial y la FROC, encabezada por René Sánchez Juárez.
Romero Serrano manifestó que “la población vulnerable por ingresos creció en más de 60 mil personas para ubicarse en 314 mil poblanos, un crecimiento del 23.7% en tan sólo dos años con base en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.
Abundó que los poblanos en condición de pobreza representan el 64.5%, mientras que en pobreza extrema el 16.2%, pero “esto es producto de las políticas de carácter federal más que de los esfuerzos del gobierno estatal que no ha incorporado al desarrollo a grandes grupos de la población o, si llega a hacerlo, hace caravana con sombrero ajeno”.
Ello debido a que más de tres de cada cuatro pesos que ejerce el gobierno estatal proceden de la federación; mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “se ha preocupado más por impulsar su imagen que en cambiar las condiciones socioeconómicas”, agregó.
El asunto es multidimensional, sostuvo al tiempo de agregar que muchas son sus causas de este escenario, pero algunas tienen que ver con esa apuesta de una política de saqueo de la riqueza donde las utilidades de la inversión no se aplican en Puebla, donde se pagan bajos salarios y se despide personal de gobierno sin una acción de reingeniería, nada más para que cuadren los números.
O el hecho de que la obra pública se deje en manos de empresas foráneas que sólo subcontratan a las locales y pagan remuneraciones menores, o que se traiga una armadora automotriz y se le construya virtualmente todo el equipamiento, incluido su Centro de Capacitación, con inversiones de varios miles de millones de pesos.
Así con Moreno Valle el porcentaje de la población en pobreza se mantiene igual que en 2012 sin mostrar avances en su reducción.