- Sociedad
El 14% de poblanos vive en pobreza extrema y 46% en moderada
La pobreza extrema es inmune a las políticas públicas y al progreso económico a nivel nacional; sin embargo, la pobreza moderada puede disminuirse con base en estrategias públicas que incrementen el ingreso en el sector primario y lineamientos que apoyen al sector privado.
Así lo explicó el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Fernando Vera Sánchez, tras investigaciones realizadas empleando el método de análisis denominado Gráficas Dirigidas Acíclicas.
Señaló que para atender los problemas de pobreza moderada, se debe trabajar en el fortalecimiento de las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Agregó que, actualmente, 14 por ciento de los poblanos viven en pobreza extrema y cerca del 46 por ciento en pobreza moderada.
Señaló que el presupuesto de Egresos de la Federación muestra que el 48.8 por ciento de los Ramos Administrativos se destinan a Educación Pública, Salud y Desarrollo Social, mientras que tan sólo el 9.8 del mismo presupuesto se destina al Sector Primario y a la creación de negocios.
“Varios autores han defendido que sólo a través de la creación de empleos y mejores condiciones salariales pueden mejorarse las condiciones de vida de la población. Lo anterior no indica que las políticas en materia de educación y salud no sean necesarias, lo que se argumenta es que las contribuciones marginales para disminuir la pobreza que provienen de estas políticas están agotadas y que la contribución marginal y el impacto de políticas para la creación de negocios adecuados es mucho mayor”, apuntó.