• Ciudad

Tardará 5 años adaptarse al sistema penal acusatorio: UPAEP

  • Jaime Zambrano
Con el proceso anterior, el juez estaba alejado del proceso y se llevaba todo a partir del secretario de juzgado
.

La adaptación al nuevo sistema penal acusatorio tardará alrededor de cinco años, área de oportunidad para que los abogados, los recién egresados y los actuales estudiantes de Derecho se capaciten.

Así lo explicó Gerardo Enrique Garibay Camarena, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien destacó que los actuales abogados están obligados a desaprender prácticas que implementaban en el anterior sistema.

Recordó que en junio de 2008 entró en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, que implicó cambios a diez artículos, y se estableció un plazo de ocho años para su implementación por parte de las instituciones relacionadas con el sistema.

“Es un proceso que se está realizando y para que nos adaptemos plenamente, a lo mejor, van a pasar unos cinco años. Por ejemplo, lo que pasa en muchos juicios orales es que están los abogados leyendo y eso es técnicamente incorrecto. En un juicio oral, los abogados pueden llevar notas de apoyo pero no puedes estar leyendo. Ahorita, todavía en muchos casos los abogados todavía leen porque están acostumbrados a lo escrito y cuesta mucho trabajo dejar esos hábitos”, comentó.

Resaltó que uno de los principales cambios con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, se termina con el fenómeno de la apatía de los jueces.

“Con el proceso anterior, el juez estaba muy alejado del proceso, de la persona presa, de las víctimas y se llevaba todo a partir del secretario de juzgado y él no necesariamente acudía a las audiencias. Esto generaba que el proceso fuera más frío. Ahora con este sistema, el juez tiene que estar y el principio de inmediatez. Eso es muy importante”, resaltó.

Señaló que, de alguna manera, el nuevo sistema penal acusatorio ya se había planteado en la época del presidente Benito Juárez García, en donde había similitudes al esquema de Estados Unidos.

“Estamos regresando al parafina de oralidad, de un positivismo de ley plenamente escrita hacia un poder judicial con bases en principios de derecho porque nos dimos cuenta de que el sistema escrito no responde a la dinámica de estos tiempos”, destacó.

Comentarios de Facebook: