- Gobierno
Pago anual de PPS supera presupuestos de Desarrollo Social y DIF
Una erogación anual por mil 161 millones de pesos representará para el gobierno del estado el pago de tres obras que se ejecutaron a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y que juntas suman un costo de 9 mil 299.6 millones.
Así lo señaló la calificadora internacional Fitch Ratings en el boletín que el pasado 29 de mayo difundió para dar a conocer la situación crediticia de la entidad poblana.
Los mil 161 millones de pesos que se destinarán a pagar dichas obras superan el presupuesto que en 2015 se estipulo para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), para el del Sistema Estatal DIF (SEDIF) y es 11 veces mayor a de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
Debe puntualizarse que Fitch Ratings realiza evaluaciones sobre la calidad crediticia de diversas instituciones, estados o incluso países, a petición de estos mismos.
En su comunicado, la firma –que goza de prestigio internacional– refiere que el gobierno estatal celebró dos contratos bajo el esquema de PPS –que permite la participación de capital privado para financiar obras públicas–, los cuales consisten en la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB).
Señala también que bajo un proyecto de “esquema de inversión” se construye la plataforma de la armadora automotriz Audi que se edifica en el municipio de San José Chiapa.
Las tres obras mencionadas registran un “pasivo diferido de largo plazo”, es decir, obligaciones financieras o una deuda por 9 mil 299.6 millones de pesos -al 31 de marzo de 2015-.
Más de 1 mil mdp para pagar el CIS, el Barroco y plataforma Audi
Fitch Ratings indica que esos proyectos representan para la entidad “compromisos anuales futuros” por mil 161 millones de pesos, obligaciones que la empresa considera como “manejables”.
El pago de los compromisos contraídos por la vía PPS supera en un 25 por ciento el presupuesto con el que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) contará para el presente año, el cual asciende a 871.9 millones de pesos.
Las obligaciones en cuestión son 11 veces superiores a los recursos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) para 2015, los cuales se tasaron en 101.9 millones de pesos. Actualmente esta institución prepara a aspirantes para laborar en Audi.
La erogación para pagar el CIS, el MIB y la plataforma de la armadora alemana también sobrepasan el presupuesto de la SEDESO estatal, el cual se tasó en 972.2 millones de pesos.
Cabe señalar que la calificadora no indica a partir de qué fecha se erogará el pago de los PPS, aunque sí refiere que este desembolso será anual, por lo que al dividir los 9 mil 299.6 millones de pesos entre la cantidad referida, resulta que dichos compromisos se cubrirían en un periodo de ocho años, lo que comprometería las finanzas de la próxima administración estatal.
Aunque en el boletín no se especifica el costo de cada PPS, debe recordarse que el gobierno del estado ha reconocido que el contrato del CIS asciende a 3 mil 800 millones de pesos y que se pagará durante 23 años y nueve meses, mientras que el MIB costará 7 mil 800 millones 933 mil pesos y el esquema durará 23 años.
La plataforma de Audi tuvo un costo de mil 800 millones de pesos. El contrato PSS está a cargo de la firma Codesa y este se estableció por un periodo de 25 años.