• Gobierno

Se niega Moya Clemente a revelar monto de proyectos PPS

  • María Pineda
El titular de la SFA aseveró que el CIS y el Museo Internacional Barroco son las únicas obras contratadas bajas este esquema
.

Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Administración (SFA), se negó a revelar el monto total de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), al tiempo que aseveró la administración estatal sólo tiene comprometido el .7 por ciento del presupuesto para el 2015.

La negativa del funcionario se dio durante la segunda sesión de comparecencias del Cuarto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, realizada en el Congreso del Estado.

Fue José Chedraui Budib, diputado del PRI, quien solicitó a Moya Clemente que puntualizara los recursos que la federación asignó a la entidad y la totalidad de las obras que se ejecutaron o se realizan bajo los esquemas APP (Asociación Pública Privada) y PPS (Proyectos de Prestación de Servicio).

En el momento de responder, Moya Clemente recurrió  a la ironía para señalar que las preguntas del priísta eran “de los 64 mil millones de pesos”.

“Las preguntas son muy complejas y en cinco minutos es muy imposible tratar de explicarlas (…) vamos a ir por partes, porque estás son las preguntas de los 64 mil millones de pesos”, reviró el también precandidato del PAN a una diputación plurinominal.

En una exposición de 23 minutos, el titular de la SFA precisó las diferencias entre los APP y los PPS, ejemplificó cómo se hacen los pagos, mostró gráficas y dijo a los diputados que para darles a conocer la respuesta primero tenía que hacerlos “entender conceptualmente” el programa.

PPS poblanos, mejores que los del Edomex

Moya Clemente sostuvo que los PPS empleados por la administración de Moreno Valle superan a los puestos en marcha por el Estado de México, entidad “pionera” en aplicar este esquema para la construcción de obras y que fue gobernada por Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Tras su explicación del modelo, aseguró que el gobierno de Puebla sólo tiene comprometido el .7 por ciento de los recursos del presupuesto de egresos 2015 en los proyectos del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB), los cuales, aseguró, tienen un valor en inversión de 3 mil 113 millones de pesos y en valor neto de 4 mil 551 millones de pesos.

“Los compromisos adquiridos totales en PPS representan menos del 0.7 por ciento del total del presupuesto autorizado para el 2015, por lo tanto los PPS no representan una carga significativa para el gobierno”

Sin embargo, en noviembre de 2014 en un reportaje hecho por e-consulta se documentó que las cargas financieras que tienen al menos cuatro proyectos ejecutados bajo el esquema de PPS ascienden a 13 mil 480 millones.

Los obras son: el Museo Internacional Barroco (MIB) por el que el estado se comprometió a pagar 7 mil 280 millones de pesos en un plazo de 23 años a la empresa La Peninsular Compañía Constructora.

Así como el Centro Integral de Servicios (CIS), el cual tuvo un costo  de 3 mil 800 millones de pesos  y el gobierno lo pagará en un periodo de 24 años a las firmas Apycsa y Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V

Las plataformas de la armadora de autos de lujo AUDI en San José Chiapa, construidas por CODESA por un costo de 2 mil millones de pesos pagaderos a 25 años.

Además, la  Rueda de Observación o la Estrella de Puebla se contrató con la empresa alemana Maurer German Wheels, por un costo de 400 millones de pesos a pagar en un lapso de 25 años.

Comentarios de Facebook: