• Nación

PGR: pesquisas revelan homicidio de un alto número de personas

Jesús Murillo Karam indicó que son sólo avances y que no son conclusiones de la investigación
.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que una segunda línea de investigación de la dependencia indica que un alto número de personas fueron ejecutadas el día 26 de septiembre en Iguala.

El titular de la dependencia federal, subrayó que luego de la aprehensión de sicarios implicados con la organización delictiva Guerreros Unidos y policías involucrados, los testimonios y confesiones recabadas apuntan al homicidio de un alto número de personas en la zona de Cocula.

Murillo Karam momentos antes se había reunido con los padres de los 43 desaparecidos y les dijo que las noticias que debía darles eran delicadas.

Durante la conferencia de prensa, el procurador precisó que la información que reveló sólo es un avance y que habrá que esperar a que concluyan las investigaciones, porque el proceso continúa su curso.

Ejecutados, calcinados y tirados al río

De acuerdo con los testimonios presentados mediante videos editados, el titular de la PGR dio cuenta de que los estudiantes fueron  subidos a una camioneta de 3.5 toneladas propiedad de Gildardo López Astudillo y trasladados al basurero conocido como “El Hoyo de Papayo” ubicado a 21.5 kilómetros al sur de iguala.

En el sitio ubicado en una zona poco accesible, los sicarios bajaron a los jóvenes para ejecutarlos inmediatamente, aunque –explicaron- alrededor de unos 15 ya iban muertos o inconscientes por asfixia.

El relato de los testimonios indica que los normalistas fueron quemados, utilizando diesel, gasolina, llantas y otras sustancias a fin de incinerarlos en su totalidad. El incendio que inició alrededor de la media noche, calculan, duró hasta entre las 12 y las 15 horas del día siguiente.

Posterior a ello, un sicario a quien identifican como “El Terco” había ordenado triturar los restos carbonizados y colocarlos en bolsas de basura que posteriormente fueron tiradas al río Cocula.

Oficialmente siguen desaparecidos

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen siendo considerados desaparecidos, hasta que concluya la investigación.

El titular de la PGR anunció en conferencia de prensa que no hay evidencia alguna de que los normalistas formen parte o hayan auxiliado al grupo criminal Guerreros Unidos.

Jesús Murillo Karam presentó videos en los que los presuntos asesinos detallan cómo incineraron cadáveres.

Subrayó que luego de la detención de nuevos detenidos, los testimonios y confesiones recabados apuntan al homicidio de un alto número de personas en la zona de Cocula, esa noche.

También mencionó que han encontrado armas de grueso calibre, lo que permite advertir el grado de peligrosidad del grupo criminal que han estado desmantelando. 

Comentarios de Facebook: