• Sociedad

Con amparo buscan en Puebla matrimonios del mismo sexo

  • María Pineda y Samantha Páez
36 ciudadanos promovieron recursos jurídicos para que se les reconozca su derecho un enlace conyugal
.

De manera colectiva, 36 ciudadanos presentaron un amparo en contra del Código Civil de Puebla para que se les reconozca su derecho a casarse con personas de su mismo sexo, reveló Marco Antonio Moreno Rosado, director jurídico del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Con esta acción los activistas por los derechos sexuales y reproductivos esperan que el gobierno del estado y el Congreso local armonicen la Constitución poblana para garantizar la igualdad en los enlaces conyugales para las parejas homosexuales.

En rueda de prensa, Moreno Rosado precisó que los artículos 294 y 297 del Código Civil son "discriminatorios" porque no contemplan a las personas con preferencias sexuales diferentes, lo cual vulnera las garantías individuales y el derecho al matrimonio.

El artículo 294 señala que el matrimonio es “un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Mientras que el 297 indica que el concubinato “es la unión de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la ley señala y hacen vida en común de manera notoria y permanente, situación que solo podrá demostrarse si han procreado hijos o han vivido públicamente como marido y mujer durante más de dos años continuos”.

El representante de Odesyr lamentó que el Congreso del Estado desestime las peticiones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) para impulsar el matrimonio igualitario desde el poder Legislativo.

Sin embargo estimaron que una estrategia desde el poder Judicial es más efectiva porque la Suprema Corte ha mostrado apertura a favor de las parejas del mismo sexo.

El amparo colectivo fue promovido por 17 mujeres y 19 por hombres que radican en la capital, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, San Andrés y San Pedro Cholula, y tendrá que ser resuelto por el juez de distrito del Sexto Circuito.

En tanto, Alex Méndez, representante de Movimiento Matrimonio Igualitario México, señaló que los amparos colectivos son una estrategia a nivel nacional que se ha impulsado a lo largo de dos años en 30 estados, obteniendo resultados satisfactorios en Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Nuevo León para parejas del mismo sexo.

Méndez explicó que a diferencia de lo que hicieron en otros estados, donde las parejas asistían al Registro Civil para casarse y hasta que se les negaba la solicitud interponían los amparos, en Puebla este recurso va de manera directa contra la norma porque es en sí misma discriminatoria.

El recurso se resolverá en unos tres o cuatro meses, en caso de que el gobierno estatal no apele la decisión del juez.

Comentarios de Facebook: