- Salud
Enfermeras del HNP reclaman en el Congreso su reinstalación
Alrededor de 50 miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano se manifestaron frente al Congreso del Estado y crucificaron de manera simbólica a tres enfermeras en demanda de que les sea restituido su trabajo en el nosocomio.
Después los inconformes ingresaron con mantas al interior del Congreso e interrumpieron la inauguración de una exposición fotográfica, por lo que la diputada federal Rocío García Olmedo accedió a sentarse a platicar con los afectados.
Al término de la reunión, se resolvió que la legisladora federal presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en apoyo de los sindicalizados destituidos.
De acuerdo con el gobierno del estado, a la fecha laboran 363 enfermeras en los tres turnos del Hospital del Niño Poblano, lo que representa al 49.6 por ciento de la plantilla laboral.
Además en el nosocomio hay 84 médicos especialistas y actualmente se brindan 450 servicios médicos, entre niños que se encuentran internados, consulta, externa y urgencias.
Sandra Picil, secretaria de interior, actas y acuerdos del Sindicato, afirmó que no se ha reinstalado a ningún agremiado desde su despido ocurrido el pasado 14 de marzo.
Asimismo indicó que la liquidación que recibieron quienes aceptaron su rescisión no fue conforme a derecho, a la par de que no existe una notificación oficial por parte del gobierno del estado para disolver al sindicato.
El gremio sostendrá una reunión con el diputado local Víctor Giorgana Jiménez, a fin de buscar apoyo en el congreso local.
Seis trabajadores se niegan a la rescisión de contrato
El gobierno estatal expuso que sólo seis trabajadores se han negado a convenir con la Secretaría de Salud su rescisión: tres de ellos pertenecen al Comité Sindical y dos más son familiares de la representación de dicho gremio, “quienes pretenden sin sustento legal, alentar un movimiento que no tiene eco entre la clase trabajadora”.
A través de un comunicado difundido la noche de este lunes, se indicó que la Secretaría de Salud ha garantizado todos los derechos laborales de las personas que fueron recontratadas, así como su antigüedad.
“La integración del HNP a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, tal y como se anunció, obedece a un mecanismo necesario que permitirá su fortalecimiento, contar con el financiamiento del Seguro Popular y el aprovechamiento de la estructura y procesos institucionales de la Secretaría de Salud”.
El documento señala que con la integración del Hospital para el Niño Poblano a los Servicios de Salud del estado de Puebla, el nosocomio no desaparece y garantiza seguir dando el servicio a los menores, se evita duplicidad de funciones y se garantiza el fortalecimiento de todas sus áreas.
“Además de que se contará en este año con una inversión sin precedente de más de 200 millones de pesos para su rehabilitación y equipamiento, además permitirá ahorros en el gasto en los conceptos de Servicios Personales, materiales y de Servicios, los cuales derivan principalmente por la fortaleza de adquisiciones consolidadas de alto volumen con que cuentan la SSEP y por la reducción de gastos que ya no se realizarán al dejar de ser un Organismo Público Descentralizado”.
Acotó que el pasado 20 de marzo, los trabajadores del HNP en rueda de prensa, respaldaron la incorporación del nosocomio a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, conscientes que ello permitirá mejorar en las instalaciones, condiciones de trabajo y atención a la población infantil.