• Política

Puebla Unida gobernará a uno de cada dos poblanos en los municipios

  • María Pineda
PAN, PRD y Nueva Alianza tienen 92 ayuntamientos, mientras que 86 están en poder de PRI y su aliado electoral PVEM
.

A partir del 15 de febrero, los partidos que formaron la alianza Puebla Unida (PAN, PRD y Nueva Alianza) gobernarán 92 ayuntamientos, en comparación con los 86 que estarán en poder de PRI y su aliado electoral PVEM.

De los institutos políticos de izquierda, el Partido del Trabajo (PT)  logró 21 alcaldías y Movimiento Ciudadano (MC) encabezará nueve gobiernos municipales; mientras que Pacto Social de Integración (PSI), partido que nació en el 2012,  tendrá siete ediles.

El único partido que no gobernará de manera municipal es Compromiso por Puebla (CPP), órgano político que firmó un convenio  de coalición con Acción Nacional, PRD y Nueva Alianza, pero que sólo postuló a dos representantes para el Congreso del estado.

De los 217 ayuntamientos que harán cambio en sus administraciones, sólo 215 llevarán a cabo el proceso, esto luego de que en Cuapiaxtla de Madero y Acajete se efectuarán elecciones extraordinarias.

El PAN gobernará al 52% de los poblanos

Al concluir las sentencias sobre las impugnaciones que resolvió la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se confirmó el triunfo de la alianza Puebla Unida en 92 ayuntamientos, de los cuales 61 municipios fueron para candidatos de Acción Nacional (PAN), 24 para los abanderados del PRD y siete para Nueva Alianza.

En las 61 alcaldías que le pertenecen al PAN habitan un total de 3 millones 35 mil 331 habitantes, lo que representa el 52.51 por ciento de la población total del estado.

Dentro de los ayuntamientos que estarán encabezados por Acción Nacional, destaca la capital, la cual cuenta con una población de un millón 539 mil 819 habitantes.

Entre el PRD y Panal gobernarán a medio millón de habitantes

En cuanto al PRD, el instituto de izquierda logró la victoria electoral en julio pasado en 25 municipios, sin embargo la Cuarta Sala Regional del TEPJF le revocó el triunfo a Antonio Aguilar Reyes en Acajete, con lo cual se quedaron con 24 alcaldías.

El Sol Azteca estará a cargo del 8.02 por ciento de los gobiernos municipales, en los cuales se encuentran 463 mil 977 ciudadanos.

Por cuatro años y ocho meses, Nueva Alianza estará al frente de siete demarcaciones que en total cuentan con 88 mil 511 pobladores (1.53 por ciento).

Uno de cada cuatro poblanos tendrá gobierno del PRI-PVEM

A la denominada coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), los fallos de los magistrados federales le permitieron retener las alcaldías de Venustiano Carranza, Rafael Lara Grajales, Amixtlán y Naupan, en donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinaron que se realizarían elecciones extraordinarias, pero las resoluciones fueron revocadas por el TEPJF.

De esta manera, el PRI y el PVEM llegan a un total de 86 municipalidades, que en suma representan el 24.99 por ciento de la población (un millón 444 mil 492 habitantes).

El PT avanza en municipios importantes

Con sus 21 alcaldías, el PT gobernará a 282 mil 655 pobladores (4.89 por ciento). Sobresale que dentro los ayuntamientos que quedaron para representantes del partido de la estrella está San Martín Texmelucan, lugar en el cual fueron en candidatura común con Puebla Unida.

También está el caso de San José Chiapa, municipio en el  que la planta automotriz alemana Audi, iniciará operaciones en el año 2016.

Otros ayuntamientos para el PT son: Ahuazotepec, Tianguismanalco, Coatzingo, Molcaxac, Chiconcuatla, San José Miahuatlán.

MC y PSI, con 16 alcaldías

Al igual que la coalición 5 de Mayo, el partido Movimiento Ciudadano se benefició de las sentencias del TEPJF, al revertir el fallo del tribunal local en el municipio Cuyoaco, demarcación en la que se dejó sin validez el resultado de la elección del 7 de julio.

No obstante, para los magistrados federales, la sentencia que emitió el TEEP no era válida y le regresó el triunfo a José Luis Rechy Tirado.

Así, el partido de izquierda  contará con nueve presidentes municipales. En los nueve ayuntamientos en manos de MC se concentra una población de 217 mil 241 habitantes, lo que representa el 3.76 por ciento del estado.

En cuanto al partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), obtuvo siete presidencias municipales en su primera participación en una elección local.  Los ayuntamientos que administrará son: Acateno, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo, San Salvador el Verde, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, lugares en los que se encuentra asentada una población de 178 mil 570 habitantes (3.08 por ciento).

 

 

Comentarios de Facebook: