• Medio Ambiente

Falta de jurisdicción impidió a la capital atender el Atoyac, explican

  • Patricia Méndez
Ante la imposibilidad de que el gobierno capitalino realizara supervisiones, sí recurrió a instancias federales para que hicieran lo propio
.

Por no corresponder a su jurisdicción y carecer del equipo necesario, en sus tres años de gestión, el actual gobierno municipal no realizó verificaciones sobre la contaminación que padece el Río Atoyac.

Así lo refirió Ismael Couto, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Medioambiente y Servicios Públicos (SMASP) del ayuntamiento de Puebla, quien agregó que ante la imposibilidad de que el gobierno capitalino realizara supervisiones, sí recurrió a instancias federales para que hicieran lo propio.

El funcionario explicó que desde la óptica municipal, el saneamiento del Río Atoyac Atoyac es un tema de “jurisdicción y de equipo”, pues la legislación en la materia sólo les permite establecer sanciones a empresas contaminantes en materia atmosférica, de ruido y de flora, pero no sobre la contaminación de un cauce federal.

Dijo que aunque sí conocen a las empresas que descargan contaminantes al río, no tienen facultades para sancionarlas o supervisarlas, por lo que las acciones efectuadas al respecto se han traducido en exhortos o invitaciones a dejar de cometer esa práctica.

Respecto al equipo para verificar los niveles de contaminación del agua del embalse, comentó que carecen del mismo, “por lo que hace falta pedirlo”.

No obstante, añadió que el estado actual del río se debe principalmente a las descargas que realizan empresas asentadas en el estado vecino de Tlaxcala, las cuales deben ser las primeras en evitar descargas hacia el afluente, pues de lo contrario, el problema no se solucionará.

Recientemente la organización internacional Greenpeace dio a conocer su análisis “Ríos Tóxicos: Lerma y Atoyac, la historia de la negligencia continúa”, el cual alertó sobre el riesgo de sufrir alteraciones en el sistema inmunológico y endócrino, así como en las funciones reproductivas, a un aumento en la susceptibilidad a infecciones y hasta padecer cáncer, por los altos niveles de contaminación de dichos cauces.

Comentarios de Facebook: