- Salud
Disminuyen 35.7% las muertes maternas en Puebla, destaca Salud federal
En los dos últimos años disminuyeron en 35.7 por ciento las muertes maternas en Puebla, es decir, de mujeres que fallecen antes, durante o después del parto, según lo revela la Dirección General de Epidemiologia dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Hasta la semana 40, que llega al 6 de octubre del 2013, sumaron 27 las muertes maternas en la entidad, con lo que Puebla se ubicó en el sitio 9 con mayor número de decesos.
Sin embargo ello representa una disminución si se compara con el mismo periodo del 2011, cuando se registraron 42 muertes, la quinta cifra más alta de hechos de este tipo en el país.
En el año intermedio de 2012, a esta misma altura del año, se reportaron en Puebla 39 muertes maternas, con lo que se ubicó entre las siete entidades con mayor número de casos.
Para los periodos que se informa, la dependencia federal calculó que en la entidad hubo un subregistro o cifra negra, pues al menos 15 por ciento de las muertes ocurridas en nunca se reportó por los médicos que conocieron o atendieron a las pacientes.
Las instituciones con más casos de muertes maternas
Hasta el 6 de octubre del 2013, la institución con mayor número de muertes en sus instalaciones fue la Secretaría de Salud estatal con 15 casos, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco muertes de mujeres, una muerte en el programa IMSS Oportunidades, mientras que seis mujeres murieron sin atención o en otras condiciones.
En 2012, en el país han ocurrieron 844 muertes maternas y el estado de México fue donde sucedió el mayor número de defunciones.
En el 2013 los estados del país con mayor número de decesos maternos son: México, Veracruz, Distrito federal y Chiapas, estados que concentran el 36 por ciento de los registros.
La Organización Mundial de la Salud define a la mortalidad materna como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.