- Nación
Aplanadora de Morena reelige a Rosario Piedra como titular de la CNDH
Rosario Piedra Ibarra consiguió la reelección como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre escándalos y críticas de la oposición, pero gracias a la aplanadora de Morena.
De los 127 votos que se emitieron en la sesión del Senado de la Republica durante la madrugada hoy, 87 fueron para Rosario Piedra Ibarra, 36 para Nashieli Ramírez Hernández y uno para Paulina Hernández Diz. Hubo tres abstenciones.
Posterior a la votación y después de las 01:00 horas de este miércoles, la presidenta de la CNDH rindió protesta ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para el periodo 2024-2029. Legisladores de la oposición salieron del recinto durante el acto.
Se emitieron 127 votos:
— Senado de México (@senadomexicano) November 13, 2024
@paudiz, 1.
@RosarioPiedraIb, 87.
@NashieliRamirez, 36.
Y 3 votos nulos.
Por mayoría calificada se elige a María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la @CNDH. pic.twitter.com/aPikbeSyEG
Las críticas hacia Rosario Piedra, reelecta presidenta de la CNDH
Senadores de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna fue fraudulenta.
La oposición acusó que la activista fue impuesta por la bancada de Morena, a pesar de ser la peor evaluada de las candidaturas que se postularon para presidir la CNDH.
Recordaron, durante la votación, que Rosario Piedra presentó para su candidatura una carta de recomendación fraudulenta presuntamente escrita por el obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera López, quien desmintió su apoyo a la activista.
Ante estas acusaciones, la bancada oficialista señaló en múltiples ocasiones que la postulación de la reelecta presidenta de la CNDH fue legal y que el proceso mantuvo su transparencia en las cinco etapas: registro, parlamento abierto, consulta pública, comparecencias y análisis.
La tensión en la votación de la nueva titular de la CNDH
Los senadores del PAN, representados por Ricardo Anaya Cortés, solicitaron que la votación se llevara a cabo con mamparas para proteger la secrecía de los sufragios. La petición se rechazó.
Acusaron que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, coaccionó a los miembros de su bancada para votar por Rosario Ibarra, a pesar de que algunos estaban en contra de que ello.
Aunque López Hernández negó las acusaciones y señaló que los integrantes de su partido podrían votar por quien consideraran mejor perfil, solicitó al Senado que los votos fueran marcados con el nombre del legislador, petición que también se rechazó. (JRLM)