- Política
PRD impulsará gasto público a favor de clases medias: Miguel Barbosa
En la discusión del Paquete Económico para 2014, el Grupo Parlamentario del PRD promoverá acuerdos para que el gasto público nacional favorezca a las clases medias, al federalismo, la productividad, con los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador parlamentario señaló que, más allá de los intereses legítimos de los diversos sectores de la economía, en la dictaminación del paquete económico se deben considerar los intereses nacionales y rebasar el inmediatismo.
“La nación necesita recursos para las políticas públicas, para incentivar a la productividad en todos los sectores de la economía, a favor del desarrollo de los estados y los municipios, y establecer normas y mecanismos que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto”, reiteró.
Miguel Barbosa Huerta señaló que el país requiere un Paquete Económico que contenga una política progresiva en el cobro de impuestos, que contribuya a la redistribución del ingreso, que cuide a los pequeños contribuyentes, a través de una nueva tabla del ISR gradual, donde paguen más los que más ganan.
El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República consideró que el punto de arranque del proceso de negociación del Paquete Económico debe ser la eliminación de las propuestas de modificación al régimen fiscal de Pemex, pues se da por hecho un conjunto de cambios que aún se encuentra en proceso de discusión.
El senador Barbosa aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD se opondrá al aumento de gravámenes para los sectores medios de la sociedad y a todas aquellas acciones que disminuyan la productividad y que simulen la desaparición del esquema de consolidación fiscal.
“Se requiere un paquete fiscal en el cual la consolidación fiscal sea de dos años y que evite el enorme monto que representen las devoluciones”, agregó.
Dijo que la fracción parlamentaria del PRD está a favor de los impuestos a alimentos chatarra y que se revisen los gravámenes en materia minera, para que se establezcan del 15 por ciento.
Miguel Barbosa Huerta reiteró que en estos momentos México necesita un presupuesto que promueva la productividad y fortalezca el federalismo, donde existan mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas en la operación gasto público.