- Economía
Constructores critican privatización de alumbrado público
El presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Puebla Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, calificó como un acto irresponsable el hecho de que los legisladores locales aprobaran que 17 municipios de la entidad se endeudaran por al menos 10 años para la renovación del alumbrado público.
El directivo hizo énfasis en el hecho de que hay aspectos que requieren de una mayor atención, tales como atender las necesidades de obra pública, mismas que deben contar con un análisis previo.
“Antes de buscar endeudar a los municipios se tienen que realizar estudios y analizar cuáles son las mejores alternativas para que de esta manera no se comprometa el futuro de los habitantes de las diferentes localidades”, dijo.
Asimismo, estableció que no importa lo que diga la Ley de Deuda del Estado de Puebla, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en la práctica sí son deuda pública, por ello el hecho de sujetar a este esquema las obras e infraestructura implican riesgos económicos para el futuro.
Vega Herrera explicó que las deudas contraídas por el estado de Puebla por cerca de 9 mil millones de pesos equivalen al 39 por ciento del total de las participaciones que recibió la entidad para este año, esto al destacar que lo más preocupante es que este dinero ni siquiera es generado por las actividades económicas del estado.
“Esto corresponde íntegramente a fondos aportados desde el gobierno federal, y lo que no se vale es que estemos gastando lo que no tenemos, por ello en la agrupación que representamos nos pronunciamos para que se evite la discrecionalidad en la asignación de las obras con objetivos poco claros”.
Agregó que se ha insistido en la importancia de contar con una Secretaría de Planeación que efectivamente se avoque a analizar las necesidades, los escenarios ideales para cubrirlas, indagar sobre las mejores alternativas a los costos adecuados, determinar las prioridades, articular las acciones conforme a los grandes objetivos del estado, pero también las metas locales, reduciendo los riesgos, midiendo los progresos y controlando los resultados.