- Ciudad
Por falta de sueldos en 5 meses, paran labores en el Metrobús
Por falta de pago de salarios de hasta cinco meses, trabajadores de la empresa ATT Maximus que prestan servicios en la Red Urbana de Transporte Articulado, mejor conocido como Metrobús de Puebla, realizaron este lunes un paro de labores y obligaron a que el servicio fuera gratuito para los usuarios.
Cajeros, personal de limpieza y del área de seguridad, adscritos a la compañía que fue contratada por la administración estatal para operar el servicio, exigieron el pago de sus sueldos, por lo que el cobro y venta de tarjetas en las terminales del Metrobús se suspendió e ingresaron de forma libre los pasajeros.
La empresa ATT Maximus responsabilizó del problema a la Secretaría de Transportes, ya que sus funcionarios se niegan a pagar el adeudo de 2.5 millones de pesos que tienen con ella pese la existencia de un fideicomiso que garantiza el servicio, y ello impediría cubrir los sueldos a los empleados.
Por su parte, Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Planeación de la ST, señaló que la dependencia no es responsable del pago sino el fideicomiso operado por particulares, e indicó que la firma ha incurrido en diversas anomalías al tener concesionada la operación de las terminales del Metrobús, por lo que antes de tres meses le será rescindido el contrato.
Tercer paro de labores en cinco meses
Los trabajadores del Metrobús de Puebla han realizado tres paros de labores en cinco meses de vida de la primera ruta que corre de Tlaxcalancingo a Chachapa, debido al incumplimiento en el pago de los salarios.
Apenas el 12 de junio pasado los cobradores bloquearon la terminal Matamoros, ubicada sobre el bulevar Atlixco, a la altura de la colonia La Paz, en demanda de su sueldo.
Este lunes repitieron la medida y se sumaron quienes prestan servicio de vigilancia y limpieza.
A través de la cuenta de twitter, el sistema Ruta señaló fallas en el sistema de recarga de las tarjeta de prepago e indicó que podrían acceder de forma gratuita aquellos usuarios que tuvieran tarjetas para los traslados.
Fue al filo de las 17 horas cuando se activó el cobro en efectivo para los ocupantes directamente en las terminales, pero no sucedió así con las recargas de tarjetas. Esta segunda opción sólo estaba activa en negocios que prestan el servicio de recarga y que fueron enlistados vía twitter.
El servicio del Metrobús es operado a través de un fideicomiso integrado por los concesionarios de las rutas que circulaban en el corredor de Tlaxcalancingo a Chachapa, y es supervisado por la Secretaría de Transportes, encabezada por Bernardo Huerta Couttolenc.
Martha Ibarra Martínez, representante de ATT Maximus, reveló que a la empresa se adeudan cinco meses de servicios, lo que ha dificultado el pago a los empleados.
Del retraso culpó al subsecretario de Planeación de la ST, Víctor Mata Temoltzin, quien se ha opuesto a cubrir los servicios.
Expuso que el Metrobús opera con una serie de anomalías en la concesión de sus servicios, que ha sido otorgado hasta a terceras empresas.
Mata asegura que rescindirán contrato a empresa
Víctor Mata expuso que el fideicomiso que opera el Metrobús es financiado por los particulares, por lo que la dependencia no es responsable de los pagos a ATT Maximus.
Al inicio de las operaciones, el fideicomiso se comprometió a invertir 103.2 millones de pesos para garantizar el servicio, monto en el que se incluye el pago de salarios.
El funcionario estatal aseguró además que la empresa incumplió con el contrato al no tener el número suficiente de empleados, ni ofrecer la calidad óptima del servicio.
Consideró que la compañía carece de suficiencia económica para contar con el equipamiento que permita una correcta operación del eje troncal de RUTA.
Ante ello, la dependencia iniciará el proceso de cancelación de contrato a la empresa ATT Maximus, mismo que ya había sido anunciado en días pasados por el subsecretario Carlos Zurita.
Marchan contra segunda ruta este miércoles
A la par de este conflicto, alrededor de cinco mil personas marcharán el 3 de julio en contra de la implementación de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que correrá sobre la 11 norte-sur, de la 20 a la 133 poniente.
A la protesta se sumarán, además de los transportistas, organizaciones de tianguistas, despedidos del gobierno del estado, docentes del consejo democrático magisterial poblano y sindicalistas aglutinados en el Frente Amplio Social.
La marcha tendrá cuatro puntos de partida: el Mercado Hidalgo, el Crucero de Amalucan, Mayorazgo y la fuente de los Frailes, ubicada en la avenida Juárez y el bulevar Atlixco.
***
Director General e-Consulta
PRESENTE
Por este medio me permito comunicarle que el día 2 de julio del año en curso, a partir de las 5:00 horas, la empresa ATT Maximus de Latinoamérica restablecerá en su totalidad los servicios que habitualmente se vienen operando en los 36 paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Por lo anterior, durante las primeras horas del martes 2 de julio, los cajeros, personal de seguridad, validadoras y sistemas electrónicos; deberán estar en funcionamiento a fin de evitar contratiempos en los traslados y transbordos de los usuarios de RUTA.
La Secretaría de Transportes será garante en todo momento de la prestación de los servicios anteriormente mencionados, en los 36 paraderos y las 2 terminales que comprenden a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con la finalidad de garantizar a los usuarios el funcionamiento adecuado del sistema.
Sin más por el momento me despido en espera de que esta aclaración sea publicada conforme a la ley.
Atentamente
Pedro Quiroz Zavala
Enlace de Comunicación Social
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).