- Gobierno
Abogado de inconformes con Teleférico, aún no es notificado del amparo
El gobierno del estado aseguró que el Poder Judicial de la Federación falló a su favor en el proceso del juicio de amparo relacionado con la construcción del Teleférico en la ciudad de Puebla.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo estatal dio a conocer que los juzgados federales autorizaron que se continúe con este proyecto.
Sin embargo, en el boletín no se detalla qué juicio de amparo fue resuelto, pues cabe recordar que los grupos que se oponen al Teleférico interpusieron dos recursos para detener las obras.
Incluso, el abogado Lucío Ramírez Luna, quien lleva los procesos legales en contra del proyecto, señaló que hasta el momento no se les ha notificado de ninguna resolución por parte de las autoridades judiciales.
Recordó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito todavía no resuelve la acumulación de los dos amparos, y que una vez que esto suceda se tendrá que llamar a las dos partes involucradas.
Pese a esto, la Secretaría General de Gobierno informó que este fin de semana se reanudaron los trabajos del Teleférico.
Cabe recordar además que, previo a esta determinación, la Secretaría de Transportes presentó un proyecto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual se hacían modificaciones al tramo original del Teleférico, de manera que la estación que conectaría con el Centro Histórico no quede en la casona del Barrio del Artista, sino en la parte posterior del Servicio Valdés.
A continuación se presenta la versión del gobierno del estado sobre la resolución judicial:
“El Secretario General de Gobierno del Estado, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación otorgó al Gobierno Estatal el Amparo por el cual se concede autorización para construir el Teleférico en la capital poblana.
El funcionario precisó que el gobierno de la entidad, como siempre, actuó con total apego a la Ley tal y como se informó desde el inicio de este proyecto; una vez más, como en otras controversias que involucran al gobierno del Estado de Puebla, las autoridades jurisdiccionales competentes, le reconocen la razón jurídica.
Secuencialmente, el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del VI Circuito quien otorgó la suspensión provisional, el pasado martes 18 del mes en curso, y es ahora un Juzgado de Distrito en el Estado de Puebla quien otorga la suspensión definitiva de dicho Amparo, a favor del interés legítimo, defendido y expuesto por la representación legal del Gobierno del Estado de Puebla.
De esta forma, se resolvió que es fundado el motivo de la queja formulada por la parte promovente, para que la parte quejosa continúe en los derechos que le asistan. Por lo tanto, “se concede la suspensión definitiva, para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que la parte quejosa continúe en el ejercicio de los derechos que le asistan, a partir de la documentación que ha presentado ante la Delegación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se ejecuten los efectos y consecuencias del acto reclamado”.
Esto significa, agregó el funcionario, que el proyecto sustentado originalmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) por el Gobierno del Estado, así como los permisos requeridos para ello, se consideran procedentes, bajo la figura de afirmativa ficta. Como queda ampliamente desglosado en el expediente del proceso y en la fundamentación que sustenta a esta relevante resolución de carácter jurisdiccional.
Con base en lo anterior, el Secretario General de Gobierno informó que este fin de semana se reanudaron los trabajos de ejecución del proyecto, cuya culminación habrá de realizarse en los próximos meses.”
La historia del Teleférico
A finales de octubre de 2012, el gobierno del estado inició los trabajos para la construcción de un Teleférico, el cual vincularía el Centro Expositor con el Centro Histórico de Puebla, con una distancia aproximada de dos kilómetros.
El proyecto consiste en la construcción de tres torres de entre 45 y 70 metros de altura y las estaciones en cada uno de los extremos.
Sin embargo, para principios de noviembre se reportó que para la colocación de una de las estaciones, se demolió por completo la Casa del Torno, un inmueble del siglo XVII, el cual se encontraba registrado dentro el catálogo de monumentos históricos del INAH.
Pese a esto, no se pidió la autorización del instituto federal para la intervención del inmueble, por lo que para enero de 2013 los miembros del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, y la Fundación Manuel Toussaint presentaron un primer amparo.
Este recurso, el cual fue registrado con el número 1962/2012, pedía que se detuvieran las obras solamente de la casa ubicada en la 8 Norte número 414, al representar un daño al patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.
Para mediados de enero, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Yolanda Vázquez Rebollo ordenó la suspensión provisional de los trabajos sólo en el inmueble antes mencionado, pero el gobierno del estado detuvo todas las obras, pese a que se tenía programado inaugurar el Teleférico como parte de las actividades del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la capital en abril de este año.
Posteriormente, en marzo el representante legal de los opositores del Teleférico, Lucio Ramírez Luna, presentó un segundo amparo, con el que se buscaba detener las obras de las demás torres, pues éstas se encuentran dentro del perímetro de la Zona de Monumentos decretada por el INAH.
Originalmente, el amparo 423/2013 fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito, quien a pesar de que ordenó la suspensión provisional de los trabajos, se declaró incompetente para llevar el caso.
Por lo tanto, se turnó el expediente al Juzgado Cuarto de Distrito, el cual ya tenía en su poder el primer amparo que interpusieron los especialistas en contra de las obras del Teleférico que se realizaban en la llamada Casa del Torno.
De esta manera, desde abril ambos procedimientos legales se vieron suspendidos, mientras los jueces de los dos juzgados determinaban quién era el competente para llevar el segundo amparo.
Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito quien atrajo el tema para determinar cuál de los dos jueces locales sería el responsable de llevar el caso, pero hasta el momento no ha resuelto el asunto.
Mientras estos procesos legales seguían su curso, diferentes grupos de historiadores y especialistas manifestaron su rechazo en contra del proyecto, como son el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial y el Consejo Ciudadano del Centro Histórico.
El tema fue llevado hasta a la presidencia de la república por medio de una carta en la que los opositores del proyecto solicitaban la intervención de Enrique Peña Nieto para detener las obras.