• Universidades

Gestionará gobierno estatal presupuesto de la BUAP ante el Congreso

  • Gerardo Rojas González
El rector Alfonso Esparza informó que la administración estatal entregará la carpeta de proyectos a la Federación y los diputados
.

El presupuesto para el 2014 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será gestionado en conjunto con el gobierno del estado, quien se encargará de presentar una carpeta de proyectos ante la Federación y el Congreso de la Unión para lograr mayores recursos.

El rector interino de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que en la carpeta de proyectos para la institución destacan mejoras a la infraestructura del área de la Salud.

La BUAP recibirá, a lo largo del 2013, dos mil 763 millones de pesos y espera un incremento mayor a 15 por ciento para el 2014, ya que la mayor parte se destina para gastos operativos.

Sumado a ello, la universidad obtendrá durante 2013 mil 361 millones de pesos del gobierno del estado; 96 millones de pesos para tres proyectos de infraestructura y 258 millones de pesos que se generan por acciones propias de la institución. En total, la BUAP manejará durante el 2013 un presupuesto de 4 mil 479 millones de pesos.

En entrevista, Alfonso Esparza recordó que los rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, acordaron eliminar los cabildeos con los legisladores.

Con la modificación, las universidades deben hacer las gestiones a través de los gobiernos estatales, con el objetivo de reducir el desgaste de las negociaciones presupuestales.

Cabe señalar que este jueves, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que en los cabildeos que ha realizado con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, se han puesto sobre la mesa obras de infraestructura para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los proyectos para el siguiente año

Entre la carpeta de proyectos, se contemplan mejoras al área de la Salud, que incluye a las facultades de Medicina, Medicina Veterinaria, Estomatología, Biología, Química y Enfermería, y que cuenta además con edificios como el auditorio Julio Glockner, el Centro Universitario de Investigación sobre el SIDA, las farmacias Alexander Fleming y el Hospital Universitario.

En el área de la Salud es donde se han encontrado algunos rezagos, por lo que se analiza qué proyectos se podrían integrar. "En este momento se está en una etapa de revisión de necesidades prioritarias", explicó el administrador central de la BUAP.

Comentarios de Facebook: